En la esquina de la calle Chile y García Moreno es donde reposa la placa para recordar a los responsables de uno de los casos más grandes de corrupción: Caso Sobornos. La develación formó parte de una diligencia judicial que se desarrolló este lunes 21 de diciembre.
PUBLICIDAD
La placa cuenta con un texto en español y quichua. La misma señala el siguiente mensaje:
«Los recursos públicos siempre se deberán administrar honradamente y con apego irrestricto a la ley, la función pública es un servicio a la colectividad, con sujeción a la ética como principio rector».
Este acto forma parte de las tres acciones que deberán realizar los condenados. Tras la develación los imputados en el Caso Sobornos deberán ofrecer disculpas públicas, la cual se hará en la Plaza de la Independencia.
Finalmente, el tercer acto contempla el cumplimiento de capacitación de 300 horas sobre un curso de ética laica y transparencia en la administración pública.
Íñigo Salvador, procurador General del Estado, reiteró esta mañana que no se trata de un hecho histórico, sino más bien es una placa donde consta que los más altos personeros de un país cometieron un delito.
PUBLICIDAD
El Procurador añadió que todavía están pendientes algunos temas en torno a la ejecución de la sentencia. Uno de ellos es la localización y detención de los sentenciados. Entre ellos, el expresidente Rafael Correa, quien se encuentra en Bélgica; así como de los exfuncionarios Walter Solís, Vinicio Alvarado, María de los Ángeles Duarte, Viviana Bonilla, Christian Viteri, entre otros.
Qué pasará con el dinero
Para la recuperación del dinero, está previsto el decomiso de bienes. Se estima que se debe recuperar un monto total de 14, 7 millones de dólares por concepto de reparación económica.