Por un período de seis meses, los días se han acortado y las noches se han alargado en el hemisferio norte, pero todo está a punto de revertirse. Este lunes 21 de diciembre da inicio el solsticio de invierno y también se registra el día más corto del año.
PUBLICIDAD
Sin embargo, en el hemisferio sur el solsticio marca el día más largo del año y da comienzo al verano en lugares como Argentina, Australia y Sudáfrica.
Si estás ansioso de conocer a qué hora iniciará el solsticio, puedes visitar el portal EarthSky y te encontrarás con una tabla de conversión de zonas horarias o también puedes probar otras herramientas como Timezoneconverter.com o WorldTimeServer.com.
Efectos del solsticio de invierno
Destacar que los efectos en la línea ecuatorial serán casi imperceptibles. Un caso de ello es Singapur donde apenas existirá nueve minutos menos de luz del día.
Por su parte, la diferencia es más marcada en el gélido San Petersburgo, Rusia, donde el sol saldrá a las 10 am y se pondrá a las 3:53 pm, resultando en menos de seis horas de luz diurna anémica.
Los residentes de Nome, Alaska, se verán aún más privados de luz solar con solo tres horas, 54 minutos y 33 segundos de luz diurna muy débil. Pero eso es francamente generoso en comparación con Prudhoe Bay, Alaska. Esta locación se encuentra dentro del Círculo Polar Ártico y no verá un solo rayo de luz del día.
Tradiciones
Una de las tradiciones más sonadas por estas fechas es Saturnalia. En la antigua Roma el festejo o tradición empezaba el 17 de diciembre y se prolongaba por siete días, el objetivo era honrar a Saturno, dios de la agricultura.
PUBLICIDAD
A medida que el Imperio Romano cayó bajo la influencia cristiana y el gobierno eventual, algunas de las costumbres del festival se fusionaron con las celebraciones en torno a la Navidad y el Año Nuevo.
En general, la mayoría de las celebraciones simbolizan la oportunidad de renovación, abandono de malos hábitos y sentimientos negativos y un abrazo de esperanza durante épocas de oscuridad, propio para el momento que atraviesa la humanidad.
Otras tradiciones: Alban Arthan, Dongzhi, Stonehenge, Festival de los Faroles, etc.