La Organización de Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) han reconocido como Patrimonio Intangible de la Humanidad al tereré. Esta es una bebida ancestral que se prepara mezclando agua helada con unas hierbas medicinales llamadas “poha ñana”.
PUBLICIDAD
La bebida ancestral se ha convertido en el primer reconocimiento de este tipo para Paraguay. En Asunción y otras ciudades del país, ver a vendedores callejeros que trituran las hierbas en sus morteros de madera es habitual.
El tereré se sirve en una vaso con yerba mate, del que se sorbe a través de una bombilla similar a la que se utiliza en el ante en Argentina o Uruguay. La sabiduría popular atribuye a esta bebida poderes curativos,; su preparación data de hace siglos.
La UNESCO ha reconocido al tereré y la cultura en la que se inscribe por haber pasado de generación en generación entre las familias paraguayas desde el siglo XVI.
Con la bebida se transmitió también el saber sobre el efecto medicinal de las hierbas y cómo prepararlas correctamente.
Cohesión social
La UNESCO también destacó que «esta práctica cultural fomenta la cohesión social y contribuye a sensibilizar a la sociedad de la importancia que tiene el rico legado guaraní, tanto en el plano cultural como en el botánico».
Qué significa
La traducción oficiosa al español del vocablo de la lengua guaraní tereré sería “consumo del té en ronda”, derivación del guaraní “jeré”, que significa “ronda”.