mundo

Las tendencias en la educación tras el impacto de la pandemia; las carreras que marcarán el futuro

La pandemia por coronavirus (COVID-19) provocó una crisis sin precedentes en todos los ámbitos, uno de los más afectados fue la esfera de la educación.  Además del cierre masivo de las actividades presenciales en instituciones académicas, la crisis sanitaria también obligó a repensar qué carreras son las “idóneas” para el futuro.

Sumado a la pandemia está el alto nivel de deserción de la universidad en Ecuador. Según datos de la Senescyt (2019), 23 000 jóvenes optan por abandonar el sistema educativo cada año.

Si no fuera suficiente,  el 60% de los aspirantes siguen optando por 20 carreras tradicionales de 2.037 que compone la oferta universitaria del país. Por estas razones es importante repensar el futuro en las carreras que están destinadas a trazar el camino de la oferta laboral.

Recomendados

Hace algunos años, se hablaba mucho de las nuevas tecnologías y cómo el mundo cambiaría drásticamente alrededor del año 2020. El hecho es que ya vivimos una revolución, que “gracias” a la pandemia fue forzada en varios casos.

Señalar que la lógica del mercado de trabajo siempre estará alienada a la innovación científica, pues la tecnología se desarrolla y nuevas demandas van surgiendo en el mundo.

Ante este panorama, algunas carreras o estudios que aún hoy día son muy minoritarios, dentro de varios años serán los motores del mercado laboral.

La innovación necesita una interacción con la sociedad, después de la situación que estamos viviendo se hace más que evidente que debemos construir sociedades resilientes a lo desconocido y, por lo tanto, todos los aportes tecnológicos que se hagan deben apuntar al bien común y solidarios.

“Las oportunidades para carreras de ingeniería y tecnología siguen siendo muchas y, más que nunca, será necesario el complemento transdisciplinario para articular el ingenio con la realidad en la que vivimos”, señaló hace pocas semanas Giancarlo Marcone, director del Centro de Impacto y Responsabilidad Social de Universidad de Ingeniería y Tecnología del Perú (UTEC).

Por su parte, el rector de la Fundación Universitaria Salesiana (Colombia), Leonardo Gómez, indicó que en el poscovid las ingenierías tendrán mayor protagonismo, especialmente la agro-industrial, energética y la informática.

Sumado a esto, el último reporte de la Universidad Tecnológica Particular de Loja (UTPL), señala que el desarrollo de contenido digital, nanotecnología, agricultor urbano e ingeniero medioambiental figuran como las carreras con mayor demanda a cinco años.

Cinco carreras que marcarán el futuro

Analista de Big Data

 

Esta profesión analiza toda la información procedente de un sistema que circula por Internet y que puede influir en un negocio/empresa, dominando la Ciencia de Datos.

Profesional de Marketing Digital

A pesar de ser una profesión antigua, este profesional se viene fortaleciendo cada vez más en el medio online, creando una especialización de carrera direccionada a la Internet.

Ciencias ambientales

La sostenibilidad no es solo una palabra, sino uno de los trabajos más demandados en los últimos años. La carrera de Ciencias Ambientales es muy relevante debido a la creciente tendencia del primer factor señalado y de los trabajos relacionados con analizar y limpiar la contaminación.

Las tendencias internacionales de cara a prácticas empresariales más sostenibles han impulsado una nueva industria que ya se ha estabilizado. Estos estudios son muy atractivos para muchos estudiantes debido a sus implicaciones científicas, prácticas y éticas.

Expertos en genómica para la agricultura y ganadería

El crecimiento exponencial de la población en países en vías de desarrollo tanto en Asia como en América del Sur y África llevará a gobiernos y grandes compañías de alimentación a replantearse el modelo de producción.

Ante ello, los expertos en genómica serán algunos de los profesionales más necesitados en el mercado laboral para poder abordar las necesidades alimenticias del planeta, creando cultivos y granjas sostenibles.

Médico especialista en geriatría

En general, se ha conseguido aumentar la esperanza de vida considerablemente en los últimos años. Se estima que la esperanza de vida al nacer aumentará, de manera global, de 72,6 años en 2019 a 77,1 en 2050, según las Naciones Unidas.

Por esta razón, los médicos especialistas en geriatría serán algunos de los más demandados en los centros hospitalarios de los países más desarrollados.

Este tipo de pacientes desarrollan patologías diferenciadas frente al resto de la población y el tratamiento de las enfermedades también requiere de unos conocimientos diferenciados.

Cambios en la educación

La pandemia dejó en evidencia lo precario de los sistemas educación y las falencias que aún poseen los estudiantes para mantener un ritmo académico ideal durante una época de confinamiento.

Precisamente, para que exista un correcto vínculo entre docente y alumno es necesario aplicar una metodología distinta a la de los pasados años. Por muy motivados y preparados que estén los profesores para realizar su trabajo en modo innovador, si ellos y sus estudiantes no tienes las herramientas necesarias, hay muy poco que hacer.

Por ende, hay que considerar varios aspectos como: la institución debe contar con un equipo técnico que supervise y solucione los problemas técnicos rápidamente, poseer una buena conexión a internet, obtener y disponer de un buen número de ordenadores  y, finalmente, tener software libre.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos