Noticias

Investigador ecuatoriano descubre nuevas soluciones teóricas a los Agujeros de Gusano

Las soluciones a las ecuaciones de Einstein son numerosas, y todas ellas de alguna manera u otra, buscan demostrar la viabilidad teórica de los agujeros negros, así como su demostración matemática.

Una de tantas soluciones es la solución correspondiente a un agujero de gusano. Estos agujeros se conciben como túneles que conectan dos regiones lejanas del espacio-tiempo.

Tal es el caso del investigador de la Universidad de Las Américas, Oscar Lasso, quien ha descubierto una nueva alternativa a la solución de las ecuaciones antes mencionadas:

Recomendados

“Lo que hemos descubierto para agujeros de gusano esféricamente simétricos y asintóticamente planos es que toda la información, acerca de la existencia de la garganta, está contenida en una métrica bi-dimensional denominada: métrica de Jacobi.  De este modo, basta con determinar el signo de la curvatura gaussiana de la métrica de Jacobi para saber si la solución es un agujero de gusano”, explica el investigador.

 

Este formalismo desarrollado por Lasso en colaboración con investigadores de La Universidad de Córdoba, en Argentina, permite   determinar el tipo de trayectorias que existen en el problema de dos cuerpos en un espacio curvo, en un agujero de gusano; es decir, permite establecer si una métrica es un agujero de gusano o no.

Este descubrimiento destaca por su relevancia teórica en su campo pues, dentro del área de Relatividad General y la Mecánica Geométrica, este es un paso importante para la búsqueda de un teorema que permita clasificar las trayectorias del problema de Kepler en un espacio curvo.

Las evidencias presentadas en la revista Classical and Quantum Gravity (la más importante del mundo es su campo) son coherentes, por lo que dicha información comienza a perfilarse como un nuevo teorema dentro de esta área de estudio.

Además, a raíz de su teorema, “los agujeros de gusano pueden ser caracterizados de manera más simple, haciendo que el estudio del movimiento de partículas en estos espacios se pueda estudiar de manera más fácil”, afirma el investigador.

Lasso es el único experto en el Ecuador que investiga los agujeros de gusano, especialmente desde la perspectiva de la geometría Riemanniana para resolver problemas de la Física Teórica y la Física Matemática.

 

MÁS NOTICIAS AQUÍ

Tags

Lo Último


Te recomendamos