En la explanada del estadio Monumental de Barcelona, se presentó oficialmente al Consorcio Urvaseo, que a partir de este lunes 21 de diciembre, prestará el servicio de recolección de basura reemplazando a Puerto Limpio.
En el acto, presidido por la alcaldesa Cynthia Viteri, se exhibió también los 201 vehículos nuevos que conforman la flota de recolección.
“El lunes 21 de diciembre empieza el trabajo de la nueva flota de recolección de basura de la ciudad de Guayaquil, por 7 años consecutivos, con un costo de $401’000.000 USD. El costo por tonelada de recolección de basura bajo en comparación al costo anterior en 0, 48 centavos y el costo actual ahora es de $35,34 por tonelada”, indicó la alcaldesa Viteri.
PUBLICIDAD
El Apoderado Común de Urvaseo, Samuel Reyes, contó que se han diseñado 316 microrutas para atender las subzonas en distintos horarios, diurnos y nocturnos.
“Existen zonas de Guayaquil diaria, con cobertura interdiaria, entiéndase tres días de la semana. El Municipio ha triplicado la capacidad de recolección en estas zonas como Mapasingue, las riberas del Estero en el suburbio, al sur de la ciudad. Con 18 unidades de 13 yardas cúbicas. El propósito es prestar un servicio puerta a puerta, en lugar del famoso servicio con punto fijo, que se daba con las unidades, que por sus características, no podían ingresar”, señaló.
Urvaseo brindará el servicio de recolección, barrido y transporte de desechos sólidos no peligrosos a Guayaquil y algunas de sus parroquias rurales con 201 unidades nuevas.
Mayor cobertura
Finalmente, “pasamos de un sistema de barrido de 1.800 kilómetros a 2.400 kilómetros diarios, y tenemos, como ciudad, al número 1, al mejor sistema de recolección de basura y desecho de manejo solido del país”, resaltó Viteri.
El modelo de operación desarrollado por el Municipio de Guayaquil divide la ciudad en 24 subzonas atendidas mediante 316 recorridos que se realizan las 24 horas al día, los 7 días de la semana, 52 semanas al año, mediante frecuencias diarias e interdiarias, nocturna y diurna.
PUBLICIDAD
Al acto asistió el CEO de Urvaseo, Samuel Reyes y el director de Aseo Cantonal Municipal, Gustavo Zúñiga, y los concejales Jorge Rodríguez, Egis Caicedo, Héctor Vanegas y Cortazar
Reyes contó que se han diseñado 316 microrutas para atender las subzonas en distintos horarios, diurnos y nocturnos. “Existen zonas de Guayaquil diaria, con cobertura interdiaria, entiéndase tres días de la semana. El Municipio ha triplicado la capacidad de recolección en estas zonas como Mapasingue, las riberas del Estero en el suburbio, al sur de la ciudad. Con 18 unidades de 13 yardas cúbicas. El propósito es prestar un servicio puerta a puerta, en lugar del famoso servicio con punto fijo, que se daba con las unidades, que por sus características, no podían ingresar”, señaló.
Construcción de la Estación de Transferencia Vía a la Costa
La Alcaldesa de Guayaquil, se refirió a esta nueva obra municipal, señalando que beneficiará a 16 subzonas de la urbe en el proceso de traslado de desechos sólidos. “El beneficio es muy grande porque no se van a ver vehículos de un extremo a otro en la ciudad, porque van a converger. Es un sitio protegido ecológicamente donde se sembrarán árboles, y la menor circulación de carros en la ciudad, provoca menos contaminación y menos tránsito. La estación de transferencia está pensada, de tal modo, que no emitirá ningún olor porque es de altísima tecnología”, argumentó la burgomaestre.
Unidades 0 kilómetros
El Consorcio Urvaseo brindará el servicio de recolección, barrido y transporte de desechos sólidos no peligrosos a Guayaquil y algunas de sus parroquias rurales con 201 unidades nuevas conformadas por: 69 recolectores de 25y3, 6 recolectores de 20y3; y 18 recolectores de 13y3, con alarma y cámara de visión posterior, sistemas de apagado inmediato y sensores de peso, GPS, que monitoreará la ubicación, en tiempo real, de las unidades, y controlará el cumplimiento de las micro rutas. Los recolectores de menor tamaño, se implementarán para ingresar a los sectores de difícil acceso, cambiando el sistema de punto fijo a un servicio puerta a puerta, favoreciendo a zonas cercanas al Estero Salado y cerros de Mapasingue, entre otros.
Se suman otros vehículos operativos y de apoyo que también son una herramienta esencial para ejercer la labor de limpieza a nivel domiciliario, industrial y de mercados como: 20 roll on/off, 11 volquetes, 3 cabezales para cama baja y bañera, 4 cargadoras frontales, 3 barredoras mecánicas, 3 tanqueros cisternas de 4000gl y 3 tanqueros de 2000gl para lavado de calles, 49 unidades para supervisión e inspección, 3 camiones de taller, 2 camionetas de gerencia, 2 furgonetas y 5 buses. Esta importante inversión de unidades de última generación, permitirá a Urvaseo brindar seguridad a sus colaboradores, así como a los habitantes de Guayaquil, además de un servicio eficiente y de calidad.