Noticias

Vicepresidente del CNE: “Podemos, en un supuesto caso, mover la primera vuelta” de elecciones 2021

Un conflicto entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que deberá ser resuelto en la Corte Constitucional, sobre la participación del binomio presidencial de Justicia Social podría mover la fecha de las elecciones de 2021. 

Este 15 de diciembre se debía comenzar a imprimir las 52 millones de papeletas necesarias paras los comicios. Sin embargo, no se puede iniciar el proceso hasta que no haya una decisión sobre la participación de candidatos a presidencia y vicepresidencia de dicho movimiento político.

Según el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, para el ente electoral «es fundamental mantener el derecho de participación de las organizaciones políticas. El cumplimiento de los requerimientos, igualdad de condiciones para todos y eso es lo que ha traído un conflicto«, dijo esta mañana en una entrevista con Teleamazonas. 

Recomendados

Entonces, deberá ser la Corte Constitucional que deberá resolver la situación que enfrenta el CNE y el TCE lo que implicaría un retraso en las elecciones previstas para el 7 de febrero.

«El riesgo no lo hemos impuesto nosotros. Tendríamos que mirar la aplicabilidad de lo que resolvió el TCE. Dentro de una corrida de calendario sin que existiese una propuesta o de impedimento de apelación que se presente, en relación a las candidaturas. Si no hubiese ningún tipo de acción que se interponga era 23 días lo que se requiere», agregó Pita.

Al tiempo  advirtió que si se interponen acciones, «nos vamos por lo menos a un retraso de 53 días, lo cual nos pone prácticamente en el día de las elecciones. Por lo tanto, aquí tenemos un problema de calendario por un lado pero por otro un tema de competencias e interpretación de lo resuelto». Y que no será responsabilidad del CNE, «nosotros hemos hecho lo que tenemos que hacer».

Mencionó que en un caso supuesto que la Corte diga que el CNE no tiene la razón «vamos a tener que sentarnos y mirar el efecto que va a tener en un momento dado el aplicar lo que dispuso la Corte en relación al calendario». 

En ese sentido, Pita insistió que son decisiones confusas las que se han prestado a interpretaciones y generan retrasos.

Por otro lado recordó que hay fechas que deben respetarse y la gestión del CNE deberá ajustarse a esas fechas hito. Por ejemplo la posesión de presidente, vicepresidente y asambleístas en mayo de 2021. Y que cualquier decisión tendrá que ajustarse a estas fechas.

«Podemos, en un supuesto caso, mover la primera vuelta en una semana o dos. Pero siempre manteniendo el hecho de que en ningún caso las fechas contempladas en la Constitución sean alteradas», recalcó Pita. 

Lea en temas relacionados:

Video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos