En el Hospital Metropolitano se realizó la primera cirugía de estimulación cerebral profunda con electrodos octopolares direccionales en un paciente de Parkinson. Si bien no es la primera cirugía de esta enfermedad que se realiza en el país, es la primera en el Ecuador que se lleva a cabo con esta nueva tecnología.
PUBLICIDAD
Este tipo de cirugía se ajusta específicamente en ciertas regiones del subtálamo, para mejorar de forma específica los síntomas del paciente, como rigidez, temblor y la bradicinesia, que es la lentitud motora, sin producir efectos adversos.
La estimulación cerebral profunda como tal está en boga a nivel mundial desde los años 80, pero las técnicas se han perfeccionado a través del tiempo. Fruto de ello, esta nueva técnica aplicada en el HM salió hace dos años y ya se aplica en la región. En el Ecuador, solo se colocaban electrodos normales en este tipo de intervenciones.
Verónica Montilla, neuróloga del Hospital Metropolitano, indica que esta cirugía involucra un equipo médico de varias especialidades. La cirugía en sí conlleva riesgos mínimos, pero la selección del candidato a este procedimiento debe cumplir con ciertas características. «No todos los pacientes son candidatos para cirugía de Parkinson por lo que debe pasar por una serie de filtros», recalca.
Para esta operación realizada en el Hospital Metropolitano, estuvo presente un equipo de neurocirugía de Argentina, además de dos especialistas ecuatorianos, los neurocirujanos Christian Valencia y Verónica Montilla, formados en ese país.
«Tenemos el equipo y calidad humana en el Ecuador para atender al paciente en el país», señala Montilla. Además, posterior a la cirugía, se realiza el seguimiento y control del paciente con equipo de telemetría, en consulta externa.