Noticias

Gamertón: los mejores se unen para cambiar la realidad de los niños de Solca

Estamos en la Gamertón por lo niños de Solca, ¡Tu donación es importante para ayudar! Puedes hacerlo vía depósito o transferencia.

Las donaciones deben ser realizadas a la cuenta corriente número 2100173680 del Banco Pichincha a nombre de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer.

El número de cédula es 1791817680001, teléfono 022416025 y el correo electrónico que se debe registrar es maría.tapia@solcaquito.org.ec

Recomendados

Sobre la Gamertón

Famosos de la palestra artística ecuatoriana y expertos de los videojuegos se unen hoy con un único objetivo: ayudar a los niños de Solca. La Gamertón cuenta con importantes figuras que se reunen para probar sus habilidad en Fortnite, FIFA y Among Us. SIGUE la transmisión en VIVO AQUÍ

Las personas que formen parte, vía on-line, de la Gamertón se sentirán como un participante más y esto será gracias a la colaboración de importantes casters (narradores de videojuegos). Sebastián Eduardo Castillo, integrante de Nationals Ecuador te hará sentir la emoción a través de la pantalla del dispositivo móvil.

En primera instancia, Sebastián Eduardo López Castilla (licenciado en Administración de Empresas) nos relató como nació Nationals y se enfocó en el hito que marca la Gamertón de la mano de Metro Ecuador e importantes figuras del país.

 

Nationals Ecuador, organizadora de torneos internacionales online

Sebastián nos indica que todo comenzó por enero de 2020. «Los equipos competitivos que están en la comunidad ecuatoriana empezaron con la idea de juntarse; formar una sola comunidad de eSports”.

Castillo añade que nació la idea de la Federación Ecuatoriana de eSports, aunque esta se concretó empíricamente en Nationals Ecuador. “La idea es solucionar inconvenientes, creación de torneos y crecer de la mano”.

Importantes equipos profesionales de eSports forman parte de Nationals. Entre ellos tenemos a Skull Cracker, Pass Gamming, Skalle, Luxor Sports, Vicious Clan, Pass Gaming, entre otros.  

Gamertón Ecuador

«A nosotros, como Nationals, nos encanta la idea. El objetivo principal es ayudar». Sebastián diferencia a la Gamertón de la Teletón, «esto se debe a que los eSports son globales y no necesita que esté de manera presencial para disfrutarlo», apunta.

La Gamertón no solo es de Ecuador, es cierto que es de aquí del país, pero la gente que nos va ayudar es de todo el mundo. El impacto que va a tener es que va a llegar una ayuda global, mientras que otros eventos son sectorizados.

«La idea de esto es hacer una sistema global de ayuda, que más adelante puede ser una de las fuentes principales de ayuda caritativa no solo en época de Navidad sino de todo el año y para diversas causas», comenta

«Gamertón es establecer un precedente para el montón de cosas que se puede hacer más adelante. Probablemente, en varios años estemos trabajando a escala global con gente muy importante», acota.

Casters, un pilar para los eSports y la Gamertón

«Ser caster tiene sus complicaciones, tiene sus “’cositas’”. Sebastián comenta que es imposible que de un día para el otro  se pueda comentar o locutar (castear) varios tipos de videojuegos, eso sería tan difícil o imposible como pedir a un narrador de fútbol que haga esta labor con otros deportes con solo horas de diferencia para su preparación.

Dentro de los casters existen narradores y analistas. Para cada una de estas facetas necesitas ahondar dentro de las características del juego (mapa, campeones, etc)

Los casters serán los encargados de “meterle” la emoción para quienes disfruten de la transmisión en vivo el próximo 20 de diciembre. La labor de ellos será que te sientas dentro del juego.

Sebastián destaca que la Gamertón , además de ser un espacio para ayudar (donar), también servirá para distraernos de este año tan caótico y que nos permita sacar ese espíritu solidario.

Él marca que habrá una pequeña diferencia entre las transmisiones en competencias a lo que será la Gamertón: el uso del un lenguaje más general. Esta no será una dificultad para él ya que está acostumbrado a narrar de manera sencilla y comprensible para plasmar simplicidad y emoción de una manera fácil.

«Con el uso de lenguaje más general se busca que los gamers y no gamers disfruten y entiendan lo que pasará el domingo en la Gamertón», puntualiza.

Fortnite, FIFA y Among Us presente en la Gamertón

Contrariamente a lo que pensaríamos, Among Us (juego revelación del 2020) es el que mayor dificultad da al caster de Nationals Ecuador. Castillo insta que las actividades (tareas), personajes, impostores, mapas, discusiones y reglas para ganar o perder el juego generan dificultad a la hora de hacerle comprender y disfrutar al espectador de manera rápida y sencilla.

Por su parte, Fortnite y FIFA al ser más conocidos y manejar una temática más popular, Battle Royale y fútbol, respectivamente, ayudan a explicar términos con mayor facilidad e incluso extender el análisis jugadas tras jugada.

Cómo ser un caster (narrador de videojuegos)

«Los casters no nacen, se hacen.  Se necesita aceptar los comentarios, las retroalimentaciones. Tampoco debes darte por vencido a la primera vez que castees, capaz a la décima lo hagas bien pero de eso se trata, de ser persistente», menciona.

Contrario a lo que ocurre con narradores de deportes, los casters no tiene un tiempo fijo para cumplir con su labor. En la mayoría de juegos, por ejemplo League of Legends, pueden extenderse por pocos minutos o varias horas las partidas, por lo cual debes estar preparado para esa tarea titánica.

«Tienes que saber modular tu voz». Uno de los consejos de Sebastián para quienes les apasione o se encuentren interesados en ser caster es cantar (ayuda la modulación) y, lo más importante, es la perseverancia y paciencia.

 

Futuro de eSports y Nationals en Ecuador.

Las empresas deben ver la magnitud que tiene los eSports y que empiecen a invertir en los equipos. De igual manera, indicó que el objetivo de Nationals es llegar a un nivel de organización tan optimo para montar espectáculos en Ecuador y Latinoamérica.

Cómo define Sebastián a la Gamertón

En priemra instancia, ‘Sebas’ invita a ver videojuegos o streaming ya que es una manera de aprender, reírse y, de igual manera, es una forma de distraerte. “Con ello te vas a enganchar y van a jugar más”, indica.

“El que no vive para servir, no sirve para vivir”, de esta manera definió Sebastián (caster de Nationals) a la Gamertón.

Auspiciantes de la Gamertón

Por supuesto, el apoyo de la empresa privada es fundamental para impulsar el evento y conseguir donaciones para esta causa benéfica. La Gamertón llega de la mano de: TC Televisión, Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Caffe Lato, Alcaldía de Guayaquil, Perla Bebé, Netlife, Pony Malta, deuna! (Banco Pichincha) y Skull Cracker.

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos