El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) informó sobre el registro de una leve caída de ceniza del volcán Sangay en los cantones Guamote y Chunchi, provincia de Chimborazo, producto de su proceso eruptivo.
PUBLICIDAD
De acuerdo con el reporte de las Unidades de Monitoreo de Eventos Adversos, a las 11:30 de este 10 de diciembre se produjo la leve caída de ceniza en las parroquias Guamote, Cebadas y Palmira (cantón Guamote) y Chunchi y Capzol (cantón Guamote).
Desde la madrugada de este jueves, el Instituto Geofísico ha monitoreado una columna de ceniza proveniente del volcán. Y se advirtió sobre la caída de ceniza en las provincia de Morona Santiago y Chimborazo. «Este fenómeno ha sido persistente dentro del actual periodo eruptivo», señalan.
Ante caída de ceniza del volcán Sangay, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Utilizar mascarilla para evitar problemas respiratorios o alérgicos.
- Portar gafas o lentes de protección para que la ceniza no ingrese a los ojos.
- Procurar realizar actividades al aire libre.
- Mantener coladeras y cañerías libres de ceniza; no utilizar agua porque se pueden tapar.
- Limpiar la ceniza de techos, patios y calles. Se debe depositar en fundas para que no se acumule.
- Cerrar puertas y ventanas; además colocar toallas o trapos húmedos en las rendijas.
- Evitar que vehículos queden a la intemperie; la ceniza puede dañar el motor del auto.
- Mantener a las mascotas lejos de la ceniza ya que se pueden enfermar.
El volcán Sangay es el último volcán al sur del Ecuador, ubicado en la Cordillera Real, en la provincia de Morona Santiago.
Es uno de los volcanes más activos del país manteniéndose en actividad eruptiva constante desde 1628. Está limitado al norte y sur por los ríos Sangay y volcán, el flanco oriental baja hasta la selva amazónica y al oeste el cono se une con una llanura formada de material piroclástico (principalmente ceniza y lapilli no consolidado).