Noticias

¿Hasta cuándo se puede pagar el décimo y qué pasa si los empresarios no saben cómo cumplir?

El plazo para el pago del décimo tercer sueldo es hasta el 24 de diciembre. Debido a la pandemia son muchos los empresarios comerciantes y emprendedores que no saben cómo cumplirán con sus colaboradores

El Ministerio de Trabajo señala que es un pago ineludible y que se puede llegar a un acuerdo entre las partes en cuanto a la forma de pago.

“Siempre y cuando se suscriba el acuerdo de preservación de fuentes de trabajo y se lo registre en el Ministerio. Esta es una herramienta que lo único que permitiría es un diferimiento o por el contrario un pago en cuotas”, según el Código del Trabajo.

En caso de no llegar a acuerdos y si el empleador no cancela el décimo tercer sueldo podrá ser demandado. “Lo importante es que los ecuatorianos de manera solidaria pero justa puedan ayudarse para salir de este momento complicado”.

Los beneficiarios del décimo tercer sueldo son quienes están en relación de dependencia es decir los que laboran para una persona, tienen horario fijo, se reportan a una jefatura y están asegurados.

Según el Ministerio de Trabajo, en el país existen alrededor de 2 millones 280 mil personas laborando bajo esa modalidad y la mayoría recibirá un rubro menor debido a la reducción del 25% de la jornada laboral a causa de la pandemia.

“Si es que la remuneración bajó en algún momento, esa remuneración disminuida impactará negativamente en el décimo”.

El décimo tercer sueldo se calcula en el periodo comprendido entre el primero de diciembre hasta el 30 de noviembre de cada año y el valor se obtiene de todas las remuneraciones ganadas por el trabajador en el periodo de un año dividido para 12.

Te puede interesar

Información en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos