El presidente de la República, Lenín Moreno, reconoció la responsabilidad internacional del Estado ecuatoriano por la violación de los derechos de Paola del Rosario Guzmán Albarracín, quien hace dieciocho años fue abusada sexualmente por el vicerrector del colegio al que asistía. Este reprochable acto se produjo durante un año, provocando que Paola termine con su vida.
PUBLICIDAD
El evento de reconocimiento público se ejecuta en cumplimiento con la sentencia dictada el 14 de agosto de 2020 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El Presidente exaltó la tenacidad y perseverancia de Petita Albarracín y Dennise Guzmán, madre y hermana de Paola, para que este caso no quede en la impunidad.
“En nombre del Estado Ecuatoriano les pido acepten nuestras disculpas por ese inmenso dolor (…). Su incansable lucha es admirable. Se ha revestido de un propósito mayor: que nunca se repitan hechos como aquel. Gracias a su fortaleza y persistencia, este tipo de delitos, no prescribirán jamás”, puntualizó.
Además, se le otorgó en forma póstuma el grado de Bachiller.
14 de agosto, Día oficial de Lucha Contra la Violencia Sexual en las Aulas
Durante el acto, el presidente Moreno suscribió el Decreto Ejecutivo N°1205, con el que se declara el 14 de agosto de cada año como el Día oficial de Lucha Contra la Violencia Sexual en las Aulas.
PUBLICIDAD
Con esto se busca reconocer y crear conciencia sobre la gravedad de la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes; difundir y promover el derecho de la niñez y adolescencia a una vida libre de violencia sexual; y desarrollar acciones concretas para prevenir, detectar y sancionar actos de violencia sexual en el ámbito educativo.
Moreno indicó que en los últimos seis años en Ecuador se han recibido más de 11.000 denuncias; equivalente a casi 1.900 por año, problema que «preocupa e indigna», dijo.
MÁS NOTICIAS, AQUÍ