El pasado octubre en diversos puntos de Europa se detectó un brote de gripe aviar y todo parece que la enfermedad se sigue expandiendo. Durante el fin de semana en una granja de Francia se ordenó el sacrificio de aproximadamente 6000 patos potencialmente afectados.
PUBLICIDAD
No afecta a los humanos
La gripe aviar es una enfermedad infecciosa de las aves que no afecta directamente a los humanos. El brote actual está causada por un virus H5N8, según los datos conocido hasta el momento.
Los 6.000 patos de la granja de Bénesse-Maremne fueron sacrificados el domingo, un día después de una «fuerte sospecha» de gripe aviar. Los propietarios de la granja habían observado el sábado una «muy alta mortalidad de patos».
Las autoridades han decretado una «zona de protección» (radio de 3 km) y una «zona de vigilancia» (10 km) alrededor de la granja afectada, que un total que incluye 19 granjas.
También se han confirmado en la fauna silvestre varios casos de esta enfermedad contagiosa y mortal. Los casos se reportaron en las aves de Loire-Atlantique y Meurthe-et-Moselle, según el martes el ministerio de Agricultura de Francia.
Una nueva crisis
El retorno de esta cepa del virus traer malos recuerdos a criadores de patos del suroeste de Francia. Fue entre 2015 y 2017 cuando se sacrificaron a 25 millones de patos durante la primera crisis por la gripe aviar y 4,5 millones en la segunda ola.