Noticias

Las vacunas contra el coronavirus solo protegerían contra los síntomas y no contra la infección

Según el reportaje del medio español, El Diario, en base a los estudios que han mostrado las farmacéuticas encargadas de desarrollar las vacunas contra el coronavirus, estas solo se enfocan en proteger a las personas de los síntomas de la covid, mas no de la infección como tal. Esto, podría mantener el riesgo de que una persona vacunada porte aún el virus y contagie a otras.

La vacunas que se empezaron a aplicar este mes, como las que todavía esperan autorización para ser distribuidas, ofrecen protección contra los síntomas. Por lo tanto, advierte el medio, que será importante seguir manteniendo las medidas de bioseguridad como lavado frecuente de manos, distanciamiento físico y uso de mascarillas pese a estar vacunados. 

«Todos los comunicados de las farmacéuticas sobre sus vacunas resaltaban un dato sobre los demás: la eficacia. Moderna declara una eficacia del 94,1 %, Pfizer del 95 % y Astrazeneca del 70 % (90 % en un subgrupo con media dosis inicial). Pero ¿a qué se refieren exactamente con eficacia? Estas cifras se obtienen al comparar los participantes con síntomas de COVID-19 del grupo placebo con respecto a aquellos en el grupo que recibió la vacuna contra dicha enfermedad. Es decir, la eficacia resultante se refiere a la protección, con respecto al placebo, frente a síntomas de la COVID-19 (la enfermedad), no frente a la infección«, se indicó en la publicación.

Recomendados

Por ejemplo, en las pruebas de Pfizer-BioNTech y de Moderna, no se realizaron pruebas PCR periódicas, por lo que no se conoce si hubo casos de personas asintomáticas después de la aplicación de la vacuna. Esto pasó porque se quería agilizar el proceso de elaboración y centrarse sobre todo en la prevención de la enfermedad.

«Astrazeneca, en cambio, sí ha tomado muestras semanales para detectar a personas infectadas, sin síntomas por la COVID-19, en sus ensayos en Inglaterra y Brasil. Sin embargo, dicha farmacéutica aún no ha difundido datos concretos sobre esta faceta de la vacuna, solo ha declarado que hay indicios de un menor número de personas asintomáticas en el grupo vacunado. Así que, por el momento, solo sabemos la eficacia a corto plazo de las vacunas para proteger frente a la COVID-19 con síntomas (y muertes en algunos ensayos), pero no cuál es su eficacia a la hora de evitar infecciones por el nuevo coronavirus», se añadió.

En definitiva, el final de esta pandemia no solo dependerá de cuándo puedan administrarse los millones de vacunas contra la COVID-19, sino de cuáles son sus eficacias para cortar los contagios y cuánto dura la inmunidad que ofrecen.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos