Noticias

Niña ecuatoriana fue encontrada en estado de abandono en México; gestionan reunificación con su madre en Estados Unidos

Una niña ecuatoriana de ocho años, oriunda de la provincia de Tungurahua, fue encontrada deambulando en el Puente Internacional Paso del Norte, que comunica Ciudad Juárez, México, con Estados Unidos.

La niña había viajado con su hermano mayor de manera irregular para reunirse con su madre. Sin embargo, fue separada de este el momento de cruzar la frontera, según informó la Cancillería de Ecuador.

La menor al ser encontrada, estaba en condición de doble vulnerabilidad debido a su edad y a una discapacidad auditiva, que mereció una atención prioritaria.

Recomendados

Una vez se tuvo conocimiento del caso, en septiembre pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, a través del Consulado del Ecuador en Monterrey, solicitó a las autoridades mexicanas extender las medidas de protección para garantizar su interés superior y bienestar integral. El objetivo, que reciba orientación, apoyo psicológico, médico y asistencia social en un albergue.

El Consulado del Ecuador en Monterrey dio acompañamiento y asistencia permanente a la menor hasta que logró trasladarla de forma regular y segura a Estados Unidos para ser reunificada con su madre.

La menor está en un centro de protección

En un principio, la Cancillería priorizó la búsqueda de la familia ampliada de la menor en Ecuador. No obstante, en vista de no haber obtenido resultados, y atendiendo al deseo de la niña de ser reintegrada junto a su madre, la cónsul general del Ecuador en Monterrey, Carolina Pesántez, dentro del marco legal, desplegó gestiones que lograron el apoyo de una organización de protección social para conseguir el objetivo.

Como resultado de la gestión, desde el uno de diciembre, la niña se encuentra en un centro de protección de menores en Estados Unidos, esperando que su proceso de reunificación familiar concluya favorablemente.

Lea en otras noticias:

Temas relacionados:

Tags

Lo Último


Te recomendamos