Luego de la presentación de datos por parte de la mesa de salud, el COE cantonal de Santo Domingo, con el alcalde Wilson Erazo a la cabeza, resolvió dictar las medidas de prevención que se aplicarán en el cantón desde 13 de diciembre de 2020, hasta el 03 de enero de 2021 por las festividades de Navidad y Año Nuevo.
Las resolución tiene los siguientes puntos:
- Restricción vehicular total y suspensión de todo tipo de actividades en todos los ámbitos desde las 00h00 hasta las 05h00. Excepto los vehículos pertenecientes a instituciones públicas y aquellos que circulen por motivo de prestación de servicios de salud o emergencia.
- Los restaurantes, centros de convenciones, balnearios y establecimientos comerciales afines, se permite su funcionamiento con un aforo del 50% de su capacidad, tomando todas las medidas de bioseguridad y cumpliendo el horario resuelto.
- Se prohíbe a todas las instituciones públicas y privadas que realicen eventos sociales por Navidad y Año Nuevo, a fin de evitar y contener el contagio de COVID -19.
- Se prohíbe el consumo de licor en lugares y espacios públicos, balnearios y centros de tolerancia, por lo que se realizarán los respectivos controles por parte de los organismos competentes.
- Se prohíbe la realización de todo tipo de eventos de carácter deportivo, cultural, político, u otros (pases del niño y novenas), que se consideren actos públicos y masivos que generen la concentración y aglomeración de personas. Por lo que ninguna autoridad otorgará o concederá permiso para su ejecución.
- Los bares, karaokes, discotecas y más centros de diversión se permitirá su funcionamiento con un aforo del 30% de su capacidad y cumpliendo con el horario que se establece en esta resolución, es decir hasta las doce de la noche.
- Los centros comerciales, supermercados, mercados municipales y afines, se permite su funcionamiento con un aforo del 50% de su capacidad, así como deben dar cumplimiento con todas las medidas de bioseguridad a fin de evitar y prevenir el contagio del COVID -19.
- Que todos los entes de control, como Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Agentes de Tránsito, Agentes Municipales, Control Territorial del GAD Municipal, Bomberos, Intendencia y Comisarías de Policía realicen y coordinen operativos conjuntos y permanentes por motivos de fiestas de Navidad y Fin de Año, a fin de que se dé estricto cumplimiento de todas las medidas que el COE Cantonal ha resuelto.
- Prohíbase la venta de monigotes, pirotecnia en los lugares y espacios públicos, debiendo hacérselo en los doce mercados del barrio que ha implementado la Municipalidad y en el by pass.
- Que la presente resolución se difunda a través de distintos medios de comunicaciones tradicionales y digitales, a fin de que toda la ciudadanía tenga conocimiento de esta resolución.
- Toda persona debe transitar con la mascarilla y el uso correcto, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad; caso contrario, serán sancionados conforme así lo dispone la Ordenanza.
- Se cumpla con la ordenanza de circulación de motos para que no puedan ir dos hombres en una moto.
- Apoyo a través del Patronato Municipal de Inclusión Social con profesionales médicos y enfermeros en los hospitales del cantón. Conforme lo ha venido haciendo la actual Administración Municipal.