La carrera por encontrar una vacuna efectiva contra el coronavirus está llegando a su días más cruciales. Mientras Reino Unido ya aprobó su candidata la “luz al final del túnel» se ve pero también se generan dudas: ¿Qué pasa si produce efectos graves a las personas?
PUBLICIDAD
Partamos en decir que la gran mayoría de las personas que son vacunadas no sufren efectos secundarios graves, según la página del Departamento de Salud y servicios Humanos de EE.UU.
Respuesta de la OMS
“Las vacunas son seguras. Todas las vacunas aprobadas son sometidas a pruebas rigurosas a lo largo de las diferentes fases de los ensayos clínicos, y siguen siendo evaluadas regularmente una vez comercializadas”, detalla la Organización Mundial de la Salud (OMS)
De hecho, la organización destacó que es mucho más fácil sufrir “lesiones graves por una enfermedad prevenible mediante vacunación que por una vacuna”. Y sostiene que los beneficios de recibirlas superan largamente los riesgos, pues “sin vacunas habría muchos más casos de enfermedad y muerte”.
Ahora, los efectos adversos o graves pueden ocurrir. Por ejemplo, si se administran 1 millón de dosis, una o dos personas pueden terne reacción alérgica grave.
¿Quién responde ante los efectos adversos de una vacuna?
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha advertido sobre la vacuna contra el covid-19 que todos los países deben desarrollar un plan de introducción para la vacunación. Este debería basarse en experiencias previas de introducción de vacunas nuevas, así como la experiencia de la vacuna contra la influenza en la pandemia de 2009.