Noticias

Califican candidatura de Abdalá Bucaram, ¿el expresidente puede quedar en libertad?

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que califique la lista de candidatos a la Asamblea Nacional del partido Fuerza Ecuador. El movimiento político está encabezado por el expresidente Abdalá Bucaram.

Bucaram, actualmente, usa un grillete electrónico y cumple arresto domiciliario por estar investigado por tráfico de armas, tráfico de bienes patrimoniales y delincuencia organizada. A pesar de estos procesos en su contra no ha perdido sus derechos políticos.

Vía Twitter, el expresidente, pidió que se disponga us inmediata libertada por la inmunidad de su condición de candidato a asambleísta nacional. El artículo 108 del Código de la Democracia establece que las candidatas y candidatos no podrán ser privados de la libertad ni procesados penalmente desde el momento su calificación hasta la proclamación de resultado.

Recomendados

Los candidatos tampoco podrán ser enjuiciados, salvo si existen delitos flagrantes, delitos sexuales, violencia de género o intrafamiliar.

Fallo del TCE

«(…) Se concluye que el partido Fuerza EC Lista 10, realizó el proceso de elección primaria de sus candidatos a asambleístas nacionales, en forma presencial, el 23 de agosto de 2020, a la cual asistió un delegado de la administración electoral, Ronald Isaac Bermúdez Peña, frente a quien, Abdalá Bucaram Ortiz ha suscrito el acta de aceptación de la candidatura a primer asambleísta nacional, acta que si bien no contiene la firma del servidor electoral debido a su negativa, es evidente que lo hizo en presencia del delegado del CNE. Además, la segunda disposición transitoria del Reglamento para la Democracia Interna de las Organizaciones Políticas es aplicable para los casos en que se hubieran optado por realizar procesos de democracia interna en forma virtual», señala el fallo.

Reacción de Bucaram

Vía Twitter, Abdalá Bucaram indicó que su proyecto principal como asambleísta nacional será el “látigo al bolsillo de las mafias financiadas y políticas del Ecuador”.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos