Asamblea Nacional aprueba reforma para la deportación de extranjeros

Extranjeros con sentencias de tres a cinco años de prisión podrían ser deportados.

Por Metro Ecuador

La Asamblea Nacional aprobó la noche del 3 de diciembre el proyecto de reformar a la Ley Orgánica de Movilidad Humana que, en sus modificaciones, plantea la posibilidad de la deportación de extranjeros que tengan sentencias ejecutoriadas por delitos sancionados con tres a cinco años de prisión. 

Esta reforma también propone que se deporten a los extranjeros que alteren y pongan en riesgo la tranquilidad ciudadana, o alteren el orden público. 

A más de estas dos causales de deportación, también se incorporaron 12 razones para inadmitir el ingreso de una persona al territorio nacional, a ciudadanos que  representen un riesgo o amenaza a la seguridad pública y estructura del Estado, dice el comunicado de la Asamblea Nacional.

La bancada del correísmo y sus legisladores cercanos estuvieron en contra de esta reforma pues consideran que estos cambios vulneran a la libre movilidad. Añaden que estas reformas son regresivas e inconstitucionales.

Dentro de esta Ley se incorpora también el Consejo Nacional para la Igualdad de la Movilidad Humana que tendrá la rectoría del control migratorio.

En total se reformaron 104 artículos, se incorporaron 18, se modificaron 89 y ocho fueron eliminados.

Las reformas al Ley Orgánica de Movilidad Humana pasan al presidente de la República, Lenín Moreno, para su aprobación final. Si el Mandatario no tiene observaciones, la Ley entra en vigencia, caso contrario regresa al Legislativo.

Te puede interesar:

Reformas a la Ley de Movilidad Humana aceleraría deportación de extranjeros

Reformas a la Ley de Movilidad Humana aceleraría deportación de extranjeros

Ejecutivo presentó reformas a Ley de Movilidad Humana que acelera deportación de extranjeros que infringen la ley.

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo