La situación no es fácil, toda la actividad económica se ha visto afectada por este confinamiento y el sector asegurador no ha sido la excepción. Esteban Cadena, Vicepresidente Ejecutivo de Oriente Seguros, nos da una perspectiva de la situación y de las oportunidades que hay para superar la crisis.
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¿Cuál es el panorama del sector asegurador en la coyuntura actual?
— A manera general, con respecto al año anterior, se tiene un decrecimiento del 8 al 9 por ciento. Los seguros son una actividad que debería manejar tendencias de crecimiento, pero con la paralización se nota una disminución de la misma.
Podría ser muy relativo pensar si esta situación tiene que ver solo con la Covid, pero ahí es donde se nota la nobleza de nuestra actividad, que en este tipo de situaciones incrementa la necesidad de protección ante posibles riesgos.
La gente regresa a ver a su salud y busca estar mejor asegurado, al igual que el mantener su patrimonio protegido.
Por eso, pienso que la actividad económica de seguros no ha decrecido tanto como lo ha sido a nivel general.
Te enfrentas a una problemática que es el manejo de liquidez en las primas de seguros. El pago de seguros no está en primer lugar, pese a que la percepción de seguridad es elevada.
¿Cómo se encuentra Oriente Seguros?
—Es un año en el cual nos sentimos orgullosos. Cumplimos 20 años con una administración renovada, modernista y que busca estar más cerca de los clientes. Estamos generando cambios positivos para estar más cerca de nuestros clientes. Las compañías o proveedores de servicios, debemos facilitar la relación con ellos y la forma en que acceden a los mismos.
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Hemos buscado simplificar los procesos para que ese contacto sea fácil y óptimo con la ayuda de herramientas tecnológicas, sin descuidar nuestro objetivo de brindar bienestar y tranquilidad a nuestros clientes.
La realidad que vivimos nos ha hecho pensar en simplificar los trámites, suscripción de pólizas electrónicas, simplificar medios de pago, quitando esta necesidad del contacto personal e incentivando que la atención sea más virtual con toda la seguridad posible.
Queremos dar una imagen más fresca y de más simplicidad en los procesos, y la propia esencia de la compañía ha facilitado generar esta cercanía.
¿Qué piensan sus clientes de la atención digital?
—La compañía en estos momentos está 100% digital. Hemos facilitado muchos los procesos que ahora pueden hacerse de forma virtual, con botón de pagos al alcance de nuestros clientes, manejo de cuentas, entre otras acciones. En definitiva, la receptividad en general ha sido buena.
Nadie estaba preparado para lo que iba a pasar pero creo que Oriente Seguros ha dado soluciones importantes. En cuanto a nuestro volumen de negocio, si bien el mercado ha decrecido hasta en un 9%, nosotros lo hemos hecho en un 3%. Hemos logrado sostener el desarrollo de la compañía con esta serie de procesos de gestión más simples.
Si analizamos ciertos segmentos, puedo decir incluso que hemos crecido en ciertos ramos, porque el cliente en situaciones de crisis busca asegurarse y proteger su patrimonio. En ese sentido, hemos dado facilidades para que los brokers de seguros y los clientes puedan llevar esta situación de una forma más simple.
Hemos logrado continuar de forma sostenible y no tan afectados como otras industrias, buscando alternativas como financiamiento y diferimiento de pagos para que nuestros clientes puedan seguir asegurados.
¿Con qué sectores están trabajando actualmente?
— Oriente viene de una evolución en los últimos 3 años. De ser una compañía que básicamente se enfocaba en asegurar el cumplimiento de la obra pública, empezamos a abrirnos al sector empresarial. Hemos apoyado el desarrollo de Pymes, hemos desarrollado productos específicos para edificios, y también trabajamos con el sector de vehículos enfocados en soluciones para compañías que quieren asegurar su flota. Es un enfoque de mercado muy específico, que al inicio no genera mayor cantidad de primas, pero con estas estrategias de acercamiento y facilidad de gestión hacemos que los pequeños y medianos empresarios se identifiquen con nosotros, se sientan cómodos con estas coberturas y accedan a ellas.
Hemos procurado facilitar la gestión rompiendo el paradigma de que es complicado asegurar. Más que descubrir cosas, hacemos que la gente sienta que el seguro es una posibilidad.
¿Cuál será el próximo paso?
—En esta pandemia nos hemos replanteado algunos objetivos. El desafío esta en solventar la necesidad de seguridad.
Todo el mundo ha percibido que el riesgo esta cerca. ¿Qué hubiera pasado si en medio de esta pandemia teníamos una erupción o un terremoto? Esto nos lleva a las aseguradoras a pasar de un discurso corporativo o artículo de lujo, a un mensaje sencillo, y masificar este servicio con simplicidad en procesos, gestión y pago de reclamos.
El nivel de penetración de seguros en el Ecuador es uno de los más bajos en Latinoamérica, así que creo que la oportunidad de crecer en este mercado es inmenso y hay que hacerlo de forma integral.