El presidente Lenín Moreno participó del lanzamiento del programa “Canasta Digital”. El plan incluye la entrega de 100 mil tablets a estudiantes del sistema educativo público.
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Al respecto, el ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel), Andrés Michelena, confirmó que los dispositivos serán entregados a todos los estudiantes de primer año de bachillerato junto a 50 mil chips, cada uno con 5 gigabytes gratuitos.
Además, anunció que a partir de enero y febrero, se trabajará en la implementación del uso eficiente de los Fondos de Servicio Universal, es decir, que «el 1 % que pagan las operadoras telefónicas al Estado se utilizará para adquirir más tablets o teléfonos inteligentes”.
El programa Canasta Digital que tiene por objetivo acercar el Estado a los ciudadanos mediante diversos canales digitales y garantizar la accesibilidad de la población a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Otros planes para “Canasta Digital Ecuador”
En este plan se han trabajado cinco ejes fundamentales: conectividad, comunidades digitales, educación digital, reducción de brecha digital rural y gobierno e identidad digital.
Por ello, desde diciembre “vamos a conectar 6.900 zonas wifi -a escala nacional para aprovechar todos los espacios que existen”, dijo. Al respecto se detalló que los puntos wifi estarán distribuidos en 2.756 parques y plazas públicas o espacios abiertos, 2.535 escuelas, 523 edificios públicos, 806 Infocentros, entre otros.
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De su lado, CNT instalará 600 puntos móviles a escala nacional e implementará la “Van Móvil de Internet”, con 15 vehículos que recorrerán las 24 provincias del país para proveer a la ciudadanía de puntos wifi para brindar acceso a contenido educativo, trámites en línea y atención al cliente.
Además, se anunció que los ciudadanos tendrán acceso a la licencia y la cédula digital. Juan Pazos, director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito, indicó sobre la implementación de la licencia digital: mediante la aplicación gob.ec, los usuarios tendrán en su teléfono la licencia y mediante un código QR se verificará la validez de la información personal.
Adicionalmente, anticipó que a partir del 1 de enero de 2021 se realizarán acciones para implementar lógicas de atención más eficientes que reduzcan el tiempo en los trámites de la institución que lidera.