Gobierno de Ecuador entregará 100 mil tablets a estudiantes del sistema educativo público

Por Andrea Martinez

El presidente Lenín Moreno participó del lanzamiento del programa “Canasta Digital”. El plan incluye la entrega de 100 mil tablets a estudiantes del sistema educativo público.

Al respecto, el ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel), Andrés Michelena, confirmó que los dispositivos serán entregados a todos los estudiantes de primer año de bachillerato junto a 50 mil chips, cada uno con 5 gigabytes gratuitos.

Además, anunció que a partir de enero y febrero, se trabajará en la implementación del uso eficiente de los Fondos de Servicio Universal, es decir, que "el 1 % que pagan las operadoras telefónicas al Estado se utilizará para adquirir más tablets o teléfonos inteligentes”.

El programa Canasta Digital que tiene por objetivo acercar el Estado a los ciudadanos mediante diversos canales digitales y garantizar la accesibilidad de la población a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

 

Otros planes para “Canasta Digital Ecuador”

En este plan se han trabajado cinco ejes fundamentales: conectividad, comunidades digitales, educación digital, reducción de brecha digital rural y gobierno e identidad digital.

Por ello, desde diciembre “vamos a conectar 6.900 zonas wifi -a escala nacional para aprovechar todos los espacios que existen”, dijo. Al respecto se detalló que los puntos wifi estarán distribuidos en 2.756 parques y plazas públicas o espacios abiertos, 2.535 escuelas, 523 edificios públicos, 806 Infocentros, entre otros.

De su lado, CNT instalará 600 puntos móviles a escala nacional e implementará la “Van Móvil de Internet”, con 15 vehículos que recorrerán las 24 provincias del país para proveer a la ciudadanía de puntos wifi para brindar acceso a contenido educativo, trámites en línea y atención al cliente.

Además, se anunció que los ciudadanos tendrán acceso a la licencia y la cédula digital. Juan Pazos, director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito, indicó sobre la implementación de la licencia digital: mediante la aplicación gob.ec, los usuarios tendrán en su teléfono la licencia y mediante un código QR se verificará la validez de la información personal.

Adicionalmente, anticipó que a partir del 1 de enero de 2021 se realizarán acciones para implementar lógicas de atención más eficientes que reduzcan el tiempo en los trámites de la institución que lidera.

 

MÁS NOTICIAS, AQUÍ

Loading...
Revisa el siguiente artículo