Durante la última reunión de la mesa técnica del COE Nacional y COE Metropolitano, Ximena Abarca, secretaria de Salud, presentó este 1 de diciembre, ante los representantes de las diferentes organizaciones políticas, el protocolo de medidas de bioseguridad recomendadas para eventos políticos electorales o encuentros políticos.
PUBLICIDAD
El protocolo de medidas de bioseguridad recomienda que las campañas electorales deben realizarse sin concentraciones masivas de personas, o a su vez con el mínimo de personas, en lugares abiertos, manteniendo el distanciamiento físico de 2 metros, con el uso permanente de la mascarilla y durante el menor tiempo posible.
En el protocolo recomienda:
- Evitar actividades en las que las personas griten o canten.
- Evitar el uso de lugares cerrados y preferir lugares abiertos y ventilados.
- En los lugares cerrados respetar el límite de asistentes o aforo.
- Evitar el saludo con la mano y el contacto corporal.
- Evitar en lo posible, la entrega de alimentos, de hacerlo, estos deberán entregarse sellados para evitar el consumo en público o en áreas comunes.
- Evitar la entrega de artículos publicitarios impresos.
- Entregar información sobre SARS-CoV-2
- Colocar ayudas visuales sobre las medidas de bioseguridad del lugar.
- Lavado permanente de las manos con agua y jabón o uso de alcohol gel
- Limpiar y desinfectar las superficies y objetos de uso común
- Preferir las reuniones de trabajo vía electrónica.
- Uso correcto de la mascarilla, lavado y desinfección de las manos.
A decir de las autoridades, es necesario buscar nuevas estrategias de campaña y garantizar la seguridad de los adeptos políticos y de la comunidad en general.
Insistió en la recomendación de que exista “restricción de actos masivos en las calles y mítines políticos, la promoción de una campaña electoral digital, con eventos virtuales, caravanas, y pequeñas concentraciones respetando el aforo”.