El 25 y 26 de noviembre se llevó a cabo el Seminario ‘Modelo de Negocio, Operación y Mantenimiento – Proyecto Línea Uno del Metro de Quito’.
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Al respecto, Edison Yánez, Gerente General del Metro de Quito, explicó que el objetivo de este conversatorio fue definir la mejor metodología de contratación para este sistema.
Yánez indica que al llegar al Metro de Quito, se encontraron consultorías de 2017-2018, donde se trabaja para que el modelo de contratación de tipo «alianza estratégica».
El funcionario señala que en el último año se ha trabajado en la estructura de este modelo por las ventajas que conlleva. Esto implica que el menor tiempo posible se pueda contar con un operador internacional, que según varias consultorías, sería la opción más acertada para este transporte.
Sin embargo, indica que en estos momentos se ha solicitado que se verifiquen otros métodos de contratación como alianzas público privadas o la operación municipal, situaciones que para llevarse a cabo pueden llevar más tiempo del que se tenía previsto.
Al momento de esta entrevista, Yáñez señalaba que para seguir avanzando con el Metro de Quito también hacía falta la aprobación del modelo de ordenanza municipal y de gestión, así como la integración del sistema de transporte en superficie que lleva algunos años en retraso. Dicho documento fue aprobado el pasado 27 de noviembre por el Concejo Metropolitano.
«Si la ordenanza se aprueba en los siguientes días podríamos llegar a la par con la culminación de obra. Entre más se demore la ordenanza es posible que la puesta en operación del Metro se retrase, más aún si se cambia el modelo de contratación», indica Yánez.
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«Mientras más tiempo nos demoremos en el modelo, dejando de lado todo lo que se ha avanzado, lo que podría pasar es que el Metro no opere y eso sería una gran pérdida para la ciudad.
Esto requeriría nuevos procesos que alarguen la puesta en marcha del Metro de Quito para finales de 2021 o inicios del 2022».
Pasaje del Metro de Quito y su recaudación
Yáñez explica que la tarifa establecida en la Ordenanza para el Metro de Quito es de 45 centavos como base, más una tarifa de integración con los otros sistemas, llegando a un tope máximo de 60 centavos. El pago se realizaría a través de ‘pagos abiertos’, es decir, a través de tarjetas de crédito o debito, aplicaciones, botones de pago, códigos QR dinámicos o una tarjeta ciudad, algo que deberá definirse.
Con la aprobación de la Ordenanza para la integración de los Subsistemas del Sistema Metropolitano de Transporte Público de Pasajeros, se estableció un tarifa de USD 0,35, que se ejecuturá luego de aplicarse la transformación integral del sistema.