Deloitte Consulting, utilizando la fórmula de cálculo desarrollada por el gobierno nacional y que consta en el Acuerdo Ministerial N°.MDT-2020-185 del Ministerio de Trabajo, y con los datos oficiales del INEC, presenta tres escenarios posibles respecto al Salario Básico Unificado (SBU) para 2021.
PUBLICIDAD
- ESCENARIO 1:
- Variación del SBU -6%
Nuevo valor USD 376.33
- Variación del SBU -6%
- Nuevo valor USD 376.33
- ESCENARIO 2:
- Variación de SBU -12%
Nuevo valor USD 352.53
- Variación de SBU -12%
- Nuevo valor USD 352.53
- ESCENARIO 3:
- Variación de SBU -18%
Nuevo valor USD 328.73
- Variación de SBU -18%
- Nuevo valor USD 328.73
De acuerdo con el cálculo, el SBU del 2021 sería negativo, sufriría una disminución. Sin embargo y acotando a lo que dicta la ley de que en ningún caso se fijará un salario básico unificado inferior al del periodo vigente, el SBU para 2021 será de: USD 400, lo que significa una brecha del 178% en relación con el costo de la canasta básica que sería de USD 711.
¿Qué significa mantener el SBU igual que el del 2020?
Esto le dará un respiro a las empresas que no sufrirán un impacto en su presupuesto, mientras que la estabilidad laboral de los empleados no estaría en riesgo. “Las circunstancias actuales son excepcionales: cerraremos el año probablemente con deflación y caída en ventas en la mayoría de los negocios. Las prioridades son distintas. Las personas actualmente prefieren tener estabilidad laboral y un ingreso. Esto podría cambiar dependiendo de cómo se cierre el 2021.” Reflexiona Roberto Estrada, socio de Deloitte Consulting.
PUBLICIDAD
Se ha anunciado oficialmente que el lunes 30 de noviembre se tomará y anunciará la decisión final respecto al SBU 2021. Dadas las condiciones actuales de la economía del país, no se contemplan muchas opciones. “Para afrontar un incremento de costos (como consecuencia de aumento salarial) las empresas tendrían que vender más o reducir algún costo para mantener su rentabilidad. Incrementar ventas no será sencillo al menos en el corto plazo. Así que muchas compañías podrían ir por la opción de reducir gastos y eso podría impactar a su nómina de colaboradores”, analiza el socio de la firma.