Gobierno de Ecuador y la Clínica Universidad de Navarra concretan un convenio pionero para el tratamiento de pacientes oncológicos

Por Metro Ecuador

En un acto presidido por la vicepresidenta, María Alejandra Muñoz, la Clínica Universidad de Navarra y el Ministerio de Salud Pública, ayer se firmó el Convenio de Cooperación que contempla el tratamiento en la Clínica de pacientes oncológicos pediátricos y adultos, en trasplante de médula ósea, radioterapia, protonterapia y tratamiento de tumores óseos.

El convenio también incluye la formación en la Clínica de profesionales sanitarios de Ecuador en las técnicas de medicina personalizada más avanzadas, bajo becas específicas.

Además, establece que a partir de un número específico de derivaciones para trasplantes pediátricos, se procederá a asignar cupos con costos reducidos en cuanto al trasplante.

El convenio, firmado por el Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, y por el Director de Desarrollo de la Clínica, Iñigo Goenaga, es un convenio pionero que establece una cooperación entre ambas instituciones para el trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos en pacientes de leucemia pediátricos y adultos, y la amplía a otras áreas de tratamiento de niños con enfermedades catastróficas sin opción de tratamiento en Ecuador.

Vicepresidenta, María Alejandra Muñoz junto con un paciente Vicepresidenta, María Alejandra Muñoz junto con un paciente / Cortesía

La emergencia sanitaria generada por la pandemia por el COVID-19 ha afectado a todos los países y ha dejado en una situación vulnerable a los pacientes afectados por patologías graves.

Se estima que en Ecuador se han dejado de prestar 12,5 millones de asistencias médicas necesarias, lo que ha repercutido en un empeoramiento de la salud y un incremento de los enfermos con enfermedades graves que necesitan una atención urgente y más costosa que en un escenario de normalidad.

Relacionados:

Video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo