Corte IDH escuchará a la madre de Luis Guachalá, desaparecido hace 16 años

Por Metro Ecuador

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) convocó para este 26 de noviembre a la audiencia pública virtual para conocer los hechos de la desaparición de Luis Guachalá. Su madre hablará.

Luis Eduardo Guachalá fue visto por última vez el 17 de enero de 2004 cuando estaba internado en el hospital público Julio Endara, sector de Conocoto, valle de Quito.

Por 16 años, se ha realizado búsquedas por parte de los familiares de la víctima. Sin embargo, ni la investigación penal, administrativa, o la queja presentada ante la Defensoría del Pueblo fueron llevadas a cabo con la debida diligencia, dando como consecuencia que el joven Guachalá sigue desaparecido.

La audiencia pública será transmitida por las redes sociales de la Corte Interamericana, informó la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh).

Los organismos que representan a doña Zoila Chimbo, madre de Luis Guachalá, indicaron que el Estado vulneró sus derechos al reconocimiento de la personalidad jurídica, vida, integridad y libertad personales, reconocidos en la Convención Americana de Derechos Humanos. Esto, porque el Estado ecuatoriano no ha podido esclarecer los hechos, y sobretodo determinar responsables, ni lo más importante, dar con el paradero del joven en un plazo excesivo e irrazonable, lo que es más grave, considerando que el desaparecido se encontraba bajo la responsabilidad y cuidado de un establecimiento público de salud.

¿Qué pasó con Luis Guachalá?

Hace 16 años, el 10 de enero del 2004, su hijo se quedó internado en el hospital psiquiátrico de Quito. Su madre se despidió de él y le dio la bendición. En ese entonces su hijo tenía 23 años y sufría de epilepsia por lo que buscaron ayuda. Ocho días después, le informaron que su hijo había escapado del lugar.

Se espera que la Corte-IDH falle a favor de la familia Guachalá y se puede iniciar el proceso de reparación  integral y que se reactive la búsqueda de Luis. Además que se cambie la legislación para evitar episodios similares en casas de salud.

La sentencia de la Corte IDH, la de última instancia será presentada en el próximo trimestre del 2021.

Te puede interesar:

 

 

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo