Avistan un raro pingüino totalmente blanco en las Islas Galápagos

Por Metro Ecuador

Un solitario pingüino totalmente blanco fue avistado en Punta Vicente Roca, al norte de la isla Isabela, Galápagos junto a una iguana. Esto, sucedió cuando el guía naturalista Jimmy Patiño, quien se encontraba con dos turistas, lograron captarlo en video e imágenes, el pasado 19 de noviembre.

El ave pertenece a la especie Spheniscus mendiculus y al parecer padecería de leucismo (particularidad genética recesiva que da un color blanco al plumaje o pelaje). Es leucismo porque sus ojos mantienen el color normal a diferencia del albinismo. Así lo indicó la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) en sus redes sociales.

El raro pingüino está en perfectas condiciones de salud, ya que no presentaba problemas notorios en su cuerpo.

Los animales que padecen de leucismo no son sensibles al sol a diferencia del albinismo. Incluso, pueden ser más resistentes pues al ser
de color blanco se protegen más del calor.

Esta condición se da por falta de eumelanina o feomelanina en las plumas; esta puede ser parcial o total y se debe a una alteración heredada en el proceso de formación de esos pigmentos.

Las aves que presentan esta aberración producen melanina de manera normal, pero el pigmento no se deposita en las células de las plumas, quedando blancas.

En las Islas Galápagos ha incrementado la población de pingüinos luego de que en octubre de este año se haya realizado un censo a cargo de DPNG y la Fundación Charles Darwin (FCD).

Los datos indican que existen 1.940 pingüinos en las principales colonias. A esto se le suma que también se halló al pingüino más longevo de Galápagos. Este tiene 17.7 años y es hembra. También fue encontrado en la isla Isabela.

Te puede interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo