Ministro Zevallos sobre vacuna del COVID-19 en Ecuador: "Todo ecuatoriano que la necesite la va a recibir"

Por Metro Ecuador

"Estamos haciendo todo el esfuerzo para que la vacuna llegue al país lo más pronto posible. Estamos preparados para eso (…) Con la seguridad de, lo que anunciamos conjuntamente con el Presidente Moreno hace unos días, todo ecuatoriano que la necesite la va a recibir", fue la respuesta del Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, al ser consultado sobre la vacuna del COVID-19 en Ecuador.

COSTO DE LA VACUNA

Reiteró que el costo total aproximado de las vacunas es de USD 200 millones. "Habrá un sentido práctico que será utilizado en el tiempo. Es decir; hay más de 200 farmacéuticas que están compitiendo por el desarrollo de vacunas; les mencioné tres y probablemente al final de mes lleguemos a seis que están en fase 3", explicó. Especificó que han sido separados 200 millones de dólares para el costo total de las vacunas.

Detalló que las dosis que llegarán al país serán, por ahora, de  AztraZeneca-Oxford con la que mantuvo conversaciones directas en Londres. La segunda es la de Pfitzer BioNTech que es una corporación alemana y americana. Después también con Moderna que es la tercera.

"Con esas farmacéuticas se han hecho tratados y firmado cartas de intención. De hecho hemos dado parte del dinero que se necesita para el efecto. En cuanto lleguen vamos hacer una distribución.

¿Cuándo estará disponible en Ecuador? 

En rueda de prensa desde el ECU 911, Zevallos no dio un mes específico para la llegada de la vacuna a Ecuador aunque sí aseguró que podrá ser en el primer trimestre de 2021. "Enero es una fecha aproximada porque no estamos fabricando la vacuna acá. Estamos haciendo todos los esfuerzos directamente con las farmacéuticas y otros países para importar la vacuna de manera oportuna y a un precio que es el adecuado".

Agregó que Ecuador es parte de la iniciativa Covax, en la que participan 180 países y que es liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Estamos en una fase, siempre, de hacer lo más oportuno y al mejor precio", aclaró de entrada el Ministro.

 

Por otro lado resaltó que trabajan con universidades, con la sociedad civil, el IESS y la empresa privada para que esta coalición articulada sirva para mejorar las condiciones de distribución y dispensación de las vacunas.

Destacó la importancia que en esta nueva fase del control de la pandemia la vacuna juega un papel impredecible.

MIRA EL VIDEO:

Aseguró que posiblemente el precio vaya a disminuir. "El precio aproximado es de dos dosis, cada vacuna tiene dos dosis, y será en total de alrededor de 20 dólares. Haciendo la suma de cuantas personas van a recibir hemos llegado a este cálculo aproximado porque no hay números concretos", aclaró.

En esta primera fase estima, sin ser especifico, que lleguen 50.000 dosis al Ecuador en el primer trimestre de 2021.

Lea en otros temas:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo