PUCE inicia procesamiento de pruebas para diagnóstico COVID-19

Por Andrea Martinez

El Municipio de Quito a través de la Secretaría de Salud ha formalizado la colaboración con la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) por medio de la firma del Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional que tiene como objetivo establecer las bases y líneas de trabajo conjuntas.

Linda Guamán, coordinadora Técnica de la Secretaría de Salud, señaló que la PUCE pondrá al servicio de la ciudad 14 000 pruebas de PCR “in house” que esta institución ha desarrollado y validado previamente. El compromiso del cabildo es la dotación de algunos insumos, préstamo de equipos y adquisición de hisopos para la toma de las muestras que será realizada por la Secretaría de Salud en los puntos de triaje y brigadas móviles.

Jaime Costales, docente-investigador del Centro de Investigación para la Salud en América Latina de la PUCE (CISeAL), señaló que desde esta semana arrancará el procesamiento de las muestras del municipio capitalino.

Costales explicó que el laboratorio de la PUCE tiene capacidad para procesar 600 pruebas al día. Sin embargo, con equipos que serán entregados por parte de la Secretaría de Salud como un termociclador y un extractor de ARN semiautomático esa capacidad se podría duplicar.

El CISeAL fue creado para realizar la investigación de punta y proveer entrenamiento avanzado sobre enfermedades infecciosas y crónicas. Este centro alberga un grupo de 12 investigadores principales trabajando en distintos aspectos de la investigación biomédica, especialmente relacionada a enfermedades infecciosas que afectan a la población humana.

El presente convenio tiene una vigencia de cuatro meses, contados a partir de la fecha de su suscripción. Dicho plazo podrá ser renovado por igual tiempo si las partes manifiestan por escrito su voluntad en ese sentido, antes de la finalización del mismo.

 

MÁS NOTICIAS, AQUÍ

Loading...
Revisa el siguiente artículo