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Multas por mal uso del 911 durante el estado de excepción ¿Cuál es el proceso para hacerlas efectivas?

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional dio a conocer las multas por mal uso del 911 durante el estado de excepción. En ese periodo de tiempo, el ECU 911 identificó  1.497.387 registros de mal uso del servicio. Además se dio a conocer  proceso para hacer las sanciones efectivas, en colaboración con la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel).

Multas

  1. La primera vez, se sancionará con USD 100.
  2. En la segunda ocasión se cobrarán USD 400 por la reincidencia.
  3. La tercera vez, la multa será de USD 100 (segunda infracción).
  4. La cuarta vez se cobrarán USD 400 (segunda reincidencia).
  5. La máxima sanción equivaldría a USD 1.000 (dos infracciones y dos reincidencias).

Proceso para hacer las multas efectivas

Para hacer efectivas las multas se ejecutará un proceso sancionador con cuatro etapas y se realizará a través de una plataforma electrónica:

  1. El ECU 911 verificará el número de llamadas de mal uso de la línea única 9-1-1.
  2. La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) realizará la recopilación de información de uso indebido del 9-1-1.
  3. La Arcotel ejecutará la gestión del cobro de las multas con las compañías de telefonía fija o celular
  4. La Arcotel efectuará el registro electrónico de la infracción en la plataforma de MINTEL.

«Se establece este sistema porque una sola persona de Quito realizó 1.236 llamadas (con un promedio de 20 comunicaciones diarias) de mal uso y el valor que le correspondería con otro mecanismo de multas sería impagable para este ciudadano: USD 309.000», detalla el comunicado del Servicio Integrado de Seguridad.

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Esta problemática ha afectado la operatividad del sistema ecuatoriano de emergencias en USD 3.833.310. El costo de una llamada indebida —que dura en promedio 1 minuto con 50 segundos— es de USD 2,56.

Se tiene proyectada una recaudación de USD 223.188.200 por multas de mal uso del 9-1-1 realizadas desde 790.655 líneas telefónicas.

«El uso indebido de la línea única para emergencias causa encolamiento de llamadas, entorpece la atención de incidentes reales, desperdicia logística y tiempo para la asistencia ciudadana, obstaculiza la labor de salvar vidas», apunta el comunicado.

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