María Paula Romo tras destitución: "Después de dos años de gestión, cierro mi paso por el Ministerio de Gobierno"

Por Metro Ecuador

María Paula Romo fue censurada y destituida la noche de ayer por la Asamblea Nacional con 104 votos a favor, 18 en contra y 12 abstenciones. Tras ello, la exMinistra apareció en un corto video para pronunciarse al respecto. "Después de dos años y dos meses de gestión, cierro mi paso por el Ministerio de Gobierno", comienza.

Luego agradeció al presidente Lenín Moreno por depositar la confianza en ella. También agradeció a la Policía Nacional, a los otros miembros del Gabinete de Gobierno, a los Alcaldes y a los ciudadanos. "Todos ellos con quienes he trabajado para ser de nuestro país un lugar más seguro2, cerró Romo.

En el tuit, Romo también felicitó a Patricio Pazmiño quien ahora está al frente del Ministerio de Gobierno.

La destitución de la ministra supone un duro golpe político para el presidente, Lenín Moreno, ya que Romo era desde 2018 su mano derecha y la cara más visible del Ejecutivo ecuatoriano.

El juicio político, el cuarto al que era sometida la ministra, fue impulsado por dos asambleístas independientes, Lourdes Cuesta y Roberto Gómez, y la correísta Amapola Naranjo.

Romo alegó que sus decisiones fueron las apropiadas frente a lo que consideró un intento de desestabilizar al Gobierno y no protestas "pacíficas" de la ciudadanía.

La ministra fue acusada de uso de bombas lacrimógenas caducadas y lanzamiento de bombas lacrimógenas a "centros de paz" o de acogida humanitaria, una terminología que rechazó tajantemente en la defensa que hizo ella misma por la mañana.

Mira parte de la defensa de Romo

Entre sus pruebas de descargo, la ministra señaló que las bombas lacrimógenas usadas no representaban un peligro para la salud pese a su caducidad, y aseguró que "la Policía respondió a la violencia extrema que hubo en octubre de 2019".

En un mensaje a la nación Moreno se quejó de que "el juicio se ha centrado en la actuación de la Policía en los violentos días de octubre", y defendió que esta "fue prudente y mesurada, de convicción democrática bajo la conducción serena, y siempre firme de la ministra Romo".

Loading...
Revisa el siguiente artículo