Noticias

Familias siguen buscando cuerpos de fallecidos por Covid en marzo y abril

Este miércoles 25 de noviembre se exhumarán 45 cadáveres del hospital Los Ceibos que fueron, entregados directamente por el IESS a inicios de la pandemia en Guayaquil.

Desde  inicios de esta semana se toman muestras de ADN para corroborar con los datos de las familias que buscan los cuerpos de los fallecidos por Covid-19, en marzo y abril pasado.

«Nos llegó un parte policial de Dinased en que se encontraron muchas inconsistencias. Aparte también hubo reportes de que los propios familiares ingresaron a retirar los cuerpos a ese hospital. Hubo manipulación y no hubo orden en la entrega, y por eso es la duda de Fiscalía», ha explicado Freddy Herrera, coordinador de Medicina Legal del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Recomendados

Jenny Villegas es una de las afectadas. Ella aún no recibe noticias del cuerpo de su esposo, que falleció en el hospital Los Ceibos el 29 de marzo pasado.

Al igual que ella hay cientos de ciudadanos que pensaban que el cuerpo de su familiar estaba descansando en paz. Sin embargo, ahora tienen que someterse a pruebas de ADN para corroborar si coinciden con los cuerpos que serán exhumados.

 

 

¿QUÉ PASÓ CON LOS CUERPOS DESAPARECIDOS?

Es lo que investiga Medicina Legal. La Defensoría de Pueblo con lupa en mano  también acompaña el proceso.

«Nosotros como Defensoría hacemos la vigilancia, ya que hay una demanda de acción de protección y le hacemos seguimiento. Además, tenemos familias que se acercan a nosotros buscando una respuesta, se encuentran desconsolados», lamentó  Mirelli Icaza, delegada del Guayas de la Defensoría del Pueblo.

A inicios de la pandemia y debido a la mala manipulación de los cadáveres de personas falleidas por Covid-19 en los hospitales como Guasmo sur, Los Ceibos y Monte Sinaí, el Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses recibió tres contenedores con más de 250 cadáveres sin identificar.

Se espera que hoy Medicina Legal finalice el proceso de exhumación de los cadáveres. Las autoridades han prometido una rueda de prensa para informar a detalle el proceso.

 

OTRAS NOTICIAS:

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos