Noticias

Juicio político contra María Paula Romo: “Estoy lista para ser censurada”

Pasadas las 15:00 continúa la diligencia del Juicio político contra María Paula Romo, Ministra de Gobierno, que deberá resolver la Asamblea Nacional. En su segunda intervención  (derecho a réplica) tras la alocución de dos interpelantes: Roberto Gómez y Amapola Naranjo, la funcionaria reiteró que «Estoy lista para ser censurada».

«Estoy lista para ser censurada, por enfrentar y evitar golpe de estado. Estoy pagando el precio de evitar un golpe de estado. Si este es el precio por defender la democracia, lo hago con gusto y será mi condecoración», expresó Romo e inmediatamente se escuchan aplausos provenientes del Palacio Carondelet, sede del Ejecutivo, desde donde se defendió y estuvo acompañada del jefe d Estado, Lenín Moreno y otros Ministros.

¿Qué significa la censura?

La censura producirá la inmediata destitución de la autoridad, y si del proceso de enjuiciamiento se derivan indicios de responsabilidad penal, se dispondrá que su caso pase a conocimiento de la autoridad competente.

Recomendados

«Hay declaraciones cortadas y recortadas que han sido usadas a conveniencia en las intervenciones», dijo Romo al referirse a las interpelaciones de Naranjo y Gómez que utilizaron material audiovisual en sus palabras. Al mismo tiempo en que señaló que «hay muchos intereses en juego en este juicio político».

Mencionó además que el juicio «debe separar la obsesión que algunos tienen conmigo con la Policía Nacional».

La Comisión de Fiscalización ante el proceso acogió dos de las tres acusaciones contra la titular del Ministerio de Gobierno: uso de bombas lacrimógenas caducadas y lanzamiento de bombas lacrimógenas a centros de paz o de acogida humanitaria.
De no presentarse al término del debate una moción de censura y destitución, se archivará la solicitud, pero todo ello hará que el proceso se extienda al menos hasta la noche.

Según el procedimiento para el caso de un ministro, en un proceso de censura y destitución se requiere el voto favorable de dos terceras partes de la Asamblea Nacional, integrada por 137 legisladores, es decir, al menos 91.

Parte de la intervención de Romo

Relacionados:

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos