Noticias

Juicio político a María Paula Romo: “Se usaron bombas lacrimógenas caducadas (…) los informes señalan que pierden efectividad y toxicidad que los no caducados”

Ministra de Gobierno, María Paula Romo Ministerio de Gobierno

El juicio político a María Paula Romo, Ministra de Gobierno, se lleva adelante este 24 de noviembre de 2o20. En su comparecencia, mediante videoconferencia desde el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet, se refirió al  uso de bombas lacrimógenas caducadas; y lanzamiento de bombas lacrimógenas a centros paz o de acogida humanitaria que son dos acusaciones acogidas en su contra.

PUBLICIDAD

«Si bien en octubre 2019 se usaron bombas lacrimógenas caducadas, los informes señalan que pierden efectividad y toxicidad que los no caducados», expresó Romo. Añadió que «los hechos de octubre fueron tratados como un conflicto de orden público y no como un escenario de guerra (…) La Policía Nacional nunca entró a una universidad».

Asimismo aseguró que «accidentalmente» hubo enfrentamientos en  los alrededores de los refugios de los indígenas, pero que ella dio la orden de no acercarse a esos lugares. «Ni se bombardearon, ni se atacaron, ni la Policía nunca entró en las universidades», aseveró.

Al inicio de su alocución, Romo explicó las funciones que la Constitución y la ley le asignan. Preguntó además cuáles de ellas han sido incumplidas por sus omisiones. En ese marco expresó que su responsabilidad radica en expedir planes, programas, estatutos y reglamentos para institucionalizar la Policía y herramientas para realizar su trabajo. Informa los planes, programas y reglamentos realizados.

«Pese a los actos violentos la Policía usó fuerza disuasiva; primó la mesura y los principios que regulan el uso de la fuerza», sentenció.

Al momento de esta publicación interviene la asambleísta Amapola Naranjo, una de las interpelantes del juicio contra Romo. Tras la legisladora le corresponde hablar a  Roberto Gómez y Lourdes Cuesta.

Después, la Ministra tendrá un plazo de hasta 60 minutos para responder a las acusaciones en su contra.

Una vez que concluyan las intervenciones, se abrirá el debate de asambleístas. Cuando el presidente de la Asamblea, César Litardo, culmine esta etapa, el juicio político pasará a votación.

Para la censura y destitución de Romo, son necesarios 91 votos.

SIGA EL MINUTO A MINUTO

Video:

Tags

Lo Último