Noticias

Juicio político a María Paula Romo: “¿Hubo centros de paz? ¿Dónde estuvieron los centros de guerra?”

En la interpelación de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, aseguró que la Policía Nacional nunca atacó a los centros de paz (universidades que brindaban ayuda humanitaria) y dijo que no hay afectaciones registradas por el uso de las bombas lacrimógenas.

Romo dijo que ese término estuvo mal utilizado dentro de las protestas de octubre de 2019. «¿Hubo centros de paz? ¿Dónde estuvieron los centros de guerra?«, empezó diciendo la funcionaria. «Una noche de manera accidental, en la inmediación de las dos universidades cayeron bombas lacrimógenas. Y para evitar reacciones violentas, di una instrucción clara de no acercarse a esos lugares«, indicó Romo.

«Interpelantes confunden los términos del derecho internacional humanitario. Esta no fue una guerra, fue tratado como un conflicto de orden público y en eso se basó toda la actuación«, dijo en su discurso la ministra.

Recomendados

En la interpelación de la asambleísta Amapola Naranjo se refirió a lo que sucedió esa noche en los centros de paz: “Usted (Romo) dice que ‘accidentalmente’ habrían caído bombas lacrimógenas cerca de los centros de paz y justifica un hecho tan criminal como usar bombas en donde la gente descansaba. La Policía lanzó bombas a esos lugares sin pensarlo dos veces”.

Ante eso además, presentó como prueba, el video del 9 de octubre del 2019 cuando en una rueda de prensa, la funcionaria habló sobre las bombas lacrimógenas en las universidades y pidió disculpas por los hechos.

Al momento de esta publicación interviene la asambleísta Roberto Gómez, uno de las interpelantes del juicio contra Romo. Después, la Ministra tendrá un plazo de hasta 60 minutos para responder a las acusaciones en su contra.

Una vez que concluyan las intervenciones, se abrirá el debate de asambleístas. Cuando el presidente de la Asamblea, César Litardo, culmine esta etapa, el juicio político pasará a votación.

Para la censura y destitución de Romo, son necesarios 91 votos

Te puede interesar:

EN VIVO:

Juicio político María Paula Romo

Posted by Metro Ecuador on Tuesday, November 24, 2020
Tags

Lo Último


Te recomendamos