Noticias

Asamblea Nacional destituye a la ministra de Gobierno María Paula Romo

Luego de nueve horas de juicio político a la ministra María Paula Romo, 134 asambleístas se instalaron en el pleno virtual para debatir sobre el futuro de la funcionaria por su actuación en la intervención de la Policía durante las protestas de octubre del 2019 en Ecuador.

El pleno de la Asamblea Nacional instaló la sesión telemática 687 a las 10:32 para dar inicio al juicio político en contra de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, quien enfrenta dos acusaciones relacionadas al uso de bombas lacrimógenas caducadas en el paro nacional de octubre de 2019 y el haber lanzado éstas en los centros de paz.

Con un total de 104 votos, 18 votos negativos, cero votos en blanco y 12 abstenciones se aprobó la censura y destitución de María Paula Romo. Su censura incluye una destitución inmediata del cargo de Ministra de Gobierno y se debe notificar a todas las funciones del Estado para que inicien las investigaciones en el ámbito de sus competencias.

Recomendados

Para la censura y destitución de Romo se requería de las dos terceras partes del Pleno de la Asamblea, es decir, de 91 votos, según el artículo 131 de la Constitución.

El juicio político fue impulsado por los legisladores Lourdes Cuesta y Roberto Gómez, exCreo y por Amapola Naranjo, de la bancada del correísmo, después de nueve meses. Esto, porque en diciembre de 2019 fracasaron las solicitudes contra la funcionaria y terminaron en el archivo de la Comisión de Fiscalización por falta de sustento.

El proceso se basa en el informe de la Comisión de Fiscalización que recomienda su censura y destitución.

En días anteriores, el presidente Lenín Moreno anunció que acatará la decisión que tome el Parlamento con respecto al juicio político de la  ministra, quien esta tarde se defendió desde el Palacio de Carondelet y con la presencia de varios miembros del gabinete ministerial.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos