Las Balsas del Bicentenario anclaron en Durán y ofrecieron un espectáculo de percusión

Por Eva Acosta

La Prefectura del Guayas y la Fundación Garza Roja brindan un homenaje a los 200 años de creación de la provincia a través de la cultura.

El retumbar de tambores y otros elementos de percusión captó de inmediato la atención de muchas personas que disfrutaban del paseo familiar dominical así como a los vecinos del Malecón María Piedad, en el cantón Durán.

Continuando con su navegación por los principales afluentes de la provincia, las Balsas del Bicentenario anclaron en la ciudad ferroviaria, como parte del homenaje organizado por la Prefectura del Guayas y la Fundación Garza Roja por los 200 años de creación de la provincia.

balsas-guayas-daule

En esta ocasión fueron las aguas del río Babahoyo por las que navegaron la Balsa Bicentenario y la Balsa Escénica hasta llegar al malecón de Durán, donde este domingo 22 de noviembre se produjo el sexto amarre en muelle desde que inició su recorrido en el cantón Palestina, con el objetivo de volver la mirada y la vida al río.

“Mirar el rio es mirar la prosperidad de nuestra provincia, es mirar el riego de cada uno de los productos que nos alimentan. Mirar el río es también contemplar esa fortuna que tenemos como Ecuador cuando decimos aquí hay agua. Y cuando hay agua hay abundancia, y cuando hay abundancia hay prosperidad. Lo que tenemos que hacer es generar esa oportunidad para que haya prosperidad”, expresó la prefecta Susana González al inaugurar el programa. También intervinieron Dalton Narváez, alcalde de Durán, y Ramón Sonnenholzner, director de la Fundación Garza Roja.

balsas-daule-guayas

A los durandeños les llamó la atención la presencia de las dos embarcaciones una de las cuales, la Balsa Bicentenario, es una réplica de la que usó el científico alemán Alexander von Humboldt durante sus investigaciones de la fauna y flora en las riberas de los ríos Daule, Babahoyo y Guayas en 1803.

La balsa, que mide 15 metros de largo por 5 de ancho, está hecha básicamente de palo de balsa, teca, caña guadua y techo de cade. Sobre la misma, Ramón Sonnenholzner realiza entrevistas a autoridades e historiadores de cada localidad que visitan y que quedarán grabadas como un memorial de los 200 años de creación de la provincia luego de la Independencia de Guayaquil.

Luego vendría el show musical sobre la Balsa Escénica, que iniciaron los artistas locales Angélica Mosquera, Cristina Vera y la Banda Juvenil Andina Santay.

balsas-daule-guayas

Pero el espectáculo principal fue el Show Tambores Bicentenarios a cargo del grupo musical de bambú dirigido por Schubert Ganchozo. Inspirados en la cultura montuvia y con instrumentos autóctonos, como tambores, tamboras, toc tones, guitarra y la ‘Maringua’ (una marimba de caña guadúa), pusieron a bailar a la gente como una invitación a volver la mirada al río.

OTRAS NOTICIAS:

Loading...
Revisa el siguiente artículo