Noticias

Ecuador: nueva especie de orquídea fue nombrada en honor al cantón Tulcán

La nueva especie de orquídea encontrada en la Reserva Drácula, fue nombrada orquídea Lepanthes tulcanensis, en honor al cantón Tulcán. Los autores de este trabajo son Luis Baquero (UDLA) y Marco Monteros (Ecominga).

En el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito el pasado 23 de octubre, entre el Municipio de Tulcán y la Fundación ECOMINGA Red de Protección de Bosques Amenazados, se están generando diversas actividades. Entre las cuales se encuentra el conocimiento y la difusión de la riqueza natural que existe en nuestro territorio, así como la creación de una nueva área protegida municipal, en el occidente del cantón.

«El municipio de Tulcán ha apoyado mucho nuestros esfuerzos de conservación, y es apropiado que es apropiado que este cantón sea honrado de esta manera. Esperamos que esto incremente la conciencia local sobre la singularidad de estos bosques y tal vez incluso promueva un sentido de orgullo por la naturaleza que rodea la ciudad» Lou Jost – Director Ejecutivo Ecominga.

Recomendados

En la provincia del Carchi, se encuentra La Reserva Drácula, ubicada en el noroccidente de la provincia del Carchi, en los cantones Tulcán y Mira, en las parroquias Chical, Tobar Donoso y Jacinto Jijón y Caamaño.

El área de conservación se seleccionó debido a que se ubica en la región biogeográfica del Chocó y Andes Tropicales, las cuales se conocen como una de las zonas con mayor biodiversidad biológica del planeta. Además, es parte del hot-spot Tumbes-Chocó-Magdalena, uno de los 35 lugares de mayor biodiversidad del planeta.

La Reserva Drácula, aporta a la conservación de la región actualmente con 1500 hectáreas aproximadamente de bosque con gran valor de biodiversidad y se suma a las áreas de conservación Bosque Protector Cerro Golondrinas y el Territorio Awá, con las que forman un sólido corredor ecológico.

Especies emblemáticas

Las especies emblemáticas de esta reserva son las orquídeas del género Drácula, Lepanthes, Scaphosepalum, el mono araña de la costa, el mono capuchino cariblanco, oso de anteojos, además de proteger, aves, anfibios y reptiles, muchos de ellos amenazados de extinción a nivel global.

“De todos quienes hacemos parte de fundación Ecominga, queremos agradecer por todo el apoyo brindado y esperamos seguir trabajando juntos a favor de la conservación de la biodiversidad, defensa de la vida y derechos de la naturaleza de nuestro cantón” señalaron los científicos de la Fundación ECOMINGA.

Tags

Lo Último


Te recomendamos