Revista científica “culpa” a un pokémon por el coronavirus

Por Carlos Bolaños

Como sacado de una película de ciencia ficción, una revista científica de Estados Unidos publicó un artículo en el que se menciona que el brote del coronavirus ocurrió por comer carne de un pokémon similar a un murciélago.  El título de la publicación es “Cyllage City COVID-19 outbreak linked to Zubat consumption”.

Dentro del mismo se asegura que la razón por la que el coronavirus se regó fue por el consumo de Zubat. E incluso dentro del mismo texto se cita a Bruce Wayne, autor de la revista Gothan Forensics Quarterly (personaje ficticio)

Aunque parece algo que acabamos de inventar, es real y este artículo terminó siendo publicado por en American Journal of Biomedical Science & Research. Pero Matan Shelomi, autor del texto, comentó cómo este "estudio" fake llegó a publicarse

El investigador indicó que su objetivo era demostrar que sitios como el de AJBSR, que parecen confiables, no lo son.

El autor hace énfasis en que no solo menciona una ciudad ficticia, Cyllage City, sino que aparte de citar a Bruce Wayne pone como co-autores del artículo a la Enfermera Joy, otro personaje de Pokémon, y Dr. House, es decir la serie protagonizada por Hugh Laurie en el papel del doctor Gregory House.

Objetivo de la publicación

El objetivo de Shelomi es el de demostrar que hay muchas plataformas que publican investigaciones científicas sin verificar los hechos. Se refiere a estos sitios como “medios de rapiña” porque parecen legítimos, pero realmente no contrastan con la realidad ni tienen realmente un editor.

Matam Shelomi se especializa también en desmentir la pseudociencia. Él no es nuevo en esto de enviar artículos falsos para detectar cuáles son las plataformas científicas que realmente se preocupan en investigar lo que reciben antes de divulgarlo.

Otros "estudios" con pokémones

En julio de este año fue publicado uno escrito por él que también involucró a otro Pokémon, en esta ocasión Pikachu, en una investigación sobre un supuesto gen Pokémon y una proteína llamada Pikachurin, encontradas en Pikachu, donde además se habla de su relación con el cáncer.

Esto fue publicado en Academia Journal of Scientific Research, lo que significa que tampoco fue verificado puesto que toda la información encontrada en él es falsa.

El investigador cuenta que desde el inicio de la pandemia hasta ahora se han retractado más de treinta artículos sobre el COVID-19 por contener datos falsos.

Aquí el artículo

“Cyllage City COVID-19 outbreak linked to Zubat consumption”.

Te puede interesar

Loading...
Revisa el siguiente artículo