Noticias

Una mentira de un pizzero hizo que confinaran a todo un estado de Australia

El Gobierno de Australia decidió confinar a todo el estado de Australia Meridional por la culpa de un pizzero que dio positivo a COVID-19 pero mintió y dijo que solo había ido a una pizzería como cliente, pero la verdad es que es trabajador del lugar y esto complicó el trabajo de los rastreadores, informó la BBC.

El confinamiento empezó el pasado miércoles cuando se detectó 36 contagios, incluidos los primeros casos adquiridos desde abril.

Según las autoridades, el confinamiento se habría evitado si el hombre hubiese dicho la verdad: que trabajaba en la pizzería en lugar de decir que solo fue como comensal.

Recomendados

Esta mentira llevó a los funcionarios de salud a asumir que el hombre habría contraído el virus en una exposición muy breve, por lo que la cepa que está en el condado debía ser muy contagiosa.

«Decir que estoy furioso es quedarse corto», le dijo el viernes a la prensa el primer ministro del estado, Steven Marshall. «Estamos absolutamente furiosos con las acciones de este individuo y estamos considerando cuidadosamente las consecuencias», agregó Marshall.

Sin embargo, estas consecuencias no incluirán una acción policial en contra del pizzero, pues no existe una «pena asociada con decir mentiras», agregó el comisionado de policía de Australia Meridional, Grant Stevens.

Australia es uno de los países donde se han tomado medidas más restrictivas para frenar el avance del coronavirus y donde sus autoridades han apostado por un sistema de rastreo potente que ha funcionado. Desde que fue declarada la pandemia, el país ha registrado cerca de 900 muertes y 28.000 infecciones. Unos números muy alejados de las cifras dramáticas de otros países, que han llegado a alcanzar esa cifra solo en un día.

«Estábamos operando con la premisa de que esta persona simplemente había ido a una pizzería, [con] una exposición muy corta y se había marchado habiendo contraído el virus«, explicó Stevens.

«Ahora sabemos que era un contacto muy cercano de otra persona que ha sido confirmada como positiva con covid, lo que cambia sustancialmente la dinámica«, agregó.

«Si esta persona hubiera sido sincera con los equipos de rastreo de contactos, no hubiéramos entrado en un confinamiento de seis días», admitió el comisionado.

Te puede interesar:

VIDEO:

Tags

Lo Último


Te recomendamos