Las labores de búsqueda a personas que pudieran estar atrapadas en el deslizamiento de tierra por mina ilegal registrado la tarde de ayer en el sector Los Ajos, en San Lorenzo, Esmeraldas, continúan este jueves 19 de noviembre. Se ha confirmado que al menos cinco personas murieron, entre ellas un niño, de unas ocho que habían sido sepultadas.
PUBLICIDAD
El hecho ocurrió a las 13:00 del miércoles 18 de noviembre, cuando unos 100 mineros realizaban labores en zona de minería informal.
Este jueves, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre) informó que se rescataron los cuerpos de cuatro adultos y un niño, quienes fueron sepultados por el derrumbe, junto a tres personas más, que fueron rescatadas con vida.
Los cuerpos de los cuatro adultos y un menor fueron entregados a sus familiares tras las labores de rescate. Otras dos personas que estaban en la mina ilegal registran heridas leves, por lo que su condición es estable y fueron dadas de alta, informa la institución.
El Director del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Rommel Salazar, indicó que, el Gobierno Nacional ha activado los planes de contingencia y protocolos de las instituciones de respuesta como Cuerpos de Bomberos de varios cantones y Policía Nacional, quienes continúan con acciones de búsqueda y rescate, para descartar que puedan existir más víctimas.
PUBLICIDAD
Por su parte, el director del SNGRE reiteró que se ha dispuesto la activación del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de San Lorenzo y de la Unidad de Gestión de Riesgos cantonal para continuar con la atención que se pudiera requerir. Asimismo, está instalado un Puesto de Mando Unificado para coordinar de manera rápida y oportuna todas las acciones necesarias frente a este incidente.
Durante la reunión, el COE cantonal del San Lorenzo resolvió la noche del miércoles pedir un informe de las instituciones responsables de otorgar el permiso de explotación minera.