El canciller de Ecuador, Luis Gallegos, suscribió la Declaración para la creación de la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe (ALCE), de los Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (Celac).
PUBLICIDAD
El objetivo es fortalecer la cooperación en temas aeroespaciales, con miras a ejecutar un proyecto de lanzamiento de un satélite que brinde servicios meteorológicos a la región, con aplicaciones fundamentalmente en el campo de la agricultura.
La iniciativa, contemplada en el plan de trabajo de la presidencia pro témpore de la Celac, a cargo de México, permitirá apoyar el desarrollo integral del sector aeroespacial y aeronáutico, promoviendo el uso común de las tecnologías espaciales, para resolver problemas globales y locales de cada región como: protección de la población ante desastres naturales, cambio climático, entre otros ámbitos de aplicación.
En su intervención, el ministro Gallegos destacó que la tecnología espacial constituye un factor esencial para perseguir y alcanzar los objetivos de la sociedad de la información; fortalecer las infraestructuras de transporte, y promover la protección del medio ambiente.
Coincidió en la pertinencia de contar con un mecanismo regional de carácter intergubernamental permanente, para fortalecer las capacidades en el ámbito espacial, a fin de reducir la brecha digital en la región.
El Canciller ecuatoriano se refirió a la normativa ecuatoriana establecida en la Constitución, la cual “expone a la comunidad internacional los derechos existentes sobre los segmentos correspondientes de la órbita sincrónica geoestacionaria, los argumentos jurídicos que respaldan esta posición son la no delimitación del espacio ultraterrestre y la afirmación de que dicha órbita es un recurso natural limitado y en peligro de saturación, localizada sobre la línea ecuatorial”.