Campaña sobre uso responsable de pirotecnia llegará virtualmente a las aulas

Por Andrea Martinez

Debido a la pandemia del Covid-19 que afecta al mundo entero, el Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional del Ecuador, a través del área Antiexplosivos, preparó una edición virtual de la Décimo Quinta Edición de la Campaña “Los explosivos tipo pirotécnicos NO son juego de niños”.

Para ello se estructuraron módulos educativos y videos que grafican de una manera lúdica y clara,  los riesgos que implica el uso irresponsable de material explosivo tipo pirotécnico. Esta información se transmitirá a través del programa Educa TV, y se compartirá en las plataformas virtuales a maestros, estudiantes y padres de familia.

La Campaña inició en el 2005 con el objetivo de prevenir accidentes (quemaduras, mutilaciones y muerte) en los niños/as y adolescentes por el uso inadecuado de los materiales explosivos tipo pirotécnicos, logrando una importante reducción de víctimas en los últimos años.

 

Datos de la Campaña

 

– El año pasado se decomisaron 87.589,58 Kg. de material explosivo tipo pirotécnico ilegal.

– Se capacitaron a 50. 762 estudiantes, 2.221 docentes y 28.300 personas civiles de las nueve zonas del país, durante los meses de noviembre y diciembre de 2019.

– Se realizó la detención de ocho personas por producción, almacenamiento y venta de pirotecnia, de acuerdo al Art. 396, numeral 5 del COIP.

Este año se aspira incrementar significativamente el número de personas capacitadas, tomando en cuenta que el mensaje llegará de manera virtual a todos los rincones del país.

De acuerdo a los datos generados después de cada Campaña, los técnicos antiexplosivos direccionan el mensaje y acciones para cada edición. Es así que este año se prestará especial atención a las cinco provincias en donde se evidenció mayor cantidad de decomisos. Estas son: Guayas (Guayaquil, Triunfo, Bucay, Salitre), Los Ríos (Vinces), Santa Elena (Salinas), Pichincha (Quito), Azuay (Girón).

Para ello se coordinó y se capacitó al personal policial de esas zonas, quienes serán los encargados de transmitir el mensaje de la Campaña, cuyo eslogan es “No quemes sus sueños” y también de efectuar los operativos de control en zonas de expendio y de identificar las posibles bodegas clandestinas dedicadas a la producción, almacenamiento y distribución de pirotécnica.

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