Noticias

Laguna de Yahuarcocha será declarada en emergencia

La laguna de Yahuarcocha, ubicada en Ibarra, provincia de Imbabura, principal patrimonio lacustre de este cantón será declarada en emergencia. Así lo determinaó por unanimidad el cabildo en la sesión ordinaria.

El pleno resolvió iniciar el trámite para la declaratoria que permitirá ejecutar los trabajos de recuperación integral del lago natural, que es uno de los atractivos turísticos de la provincia de Imbabura.

Por su parte, la alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco, indicó que la intervención se realizará de acuerdo a lo establecido en la normativa legal vigente. La declaratoria de emergencia concederá un plazo de 60 días para que el municipio inicie la recuperación. La inversión que se necesita es de $3 millones.

Recomendados

Los estudios indican que la laguna de Yahuarcocha tiene 12 mil años de vida. En aquel lugar, turistas y residentes realizan práctica de caminatas.

Guillermo Beltrán, consultor del estudio, señaló como la problemática de la microcuenca y degradación de la laguna a los siguientes aspectos: fragmentación de la cobertura vegetal, deficiente gestión de residuos sólidos, degradación de la cobertura vegetal y contaminación del espejo de agua de la laguna.

Según estudios realizados Yahuarcocha tiene 12 mil años de vida, es un lugar obligado de visitas turísticas, escenario para la práctica de caminatas, las ciclovías promueven el ciclismo y genera una dinámica de venta de 20 toneladas de tilapia semanalmente.

Mientras que las problemáticas derivadas de la degradación serían el balance hídrico negativo, afectación a la calidad de agua, uso ilegal de afluentes de la laguna, alta productividad primaria e introducción de especies, alto índice de Estado Trófico (TSI) y disminución de la profundidad.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos