Las viviendas de la isla colombiana de Providencia y las instalaciones navales sufrieron grandes daños estructurales por el devastador paso del huracán Iota por ese territorio que sigue incomunicado con el resto del país.
PUBLICIDAD
«La situación es bastante compleja, especialmente en la isla de Providencia, las afectaciones a la infraestructura son considerables. Hay varias construcciones totalmente destruidas y otro gran número bastante afectadas», dijo por teléfono a Efe el comandante de la Fuerza Naval de Caribe, contraalmirante Juan Ricardo Rozo Obregón.
Iota, que llegó a alcanzar categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, con vientos de 250 kilómetros por hora, impactó de lleno en la madrugada del lunes el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, causando graves destrozos en su avance por el mar Caribe hacia Centroamérica.
La más afectada fue Providencia porque el ojo del huracán pasó por encima de esa isla, situada 90 kilómetros al noreste de San Andrés, la principal del archipiélago.
Isla incomunicada
«Providencia se mantiene sin energía, sin comunicaciones», afirmó el contraalmirante, quien lamentó el fallecimiento de una persona en esa isla, hasta el momento la única víctima mortal del huracán en todo el archipiélago.
El oficial naval agregó que «por las características típicas de la construcción en el archipiélago», creen que los daños mayores los sufrieron las viviendas de Providencia, en su mayoría de madera, y que esperan «que solamente sea esto y no haya afectaciones a la vida humana».
El presidente colombiano, Iván Duque, dijo anoche que en una conversación telefónica que logró tener con el alcalde de Providencia, Jorge Norberto Gari Hooker, éste le informó de daños en «cerca del 98 % de la infraestructura de la isla».
PUBLICIDAD
El contraalmirante Rozo Obregón explicó que hasta la madrugada de ayer tuvo contacto con sus hombres en Providencia, quienes le alcanzaron a informar de daños en las tres instalaciones navales de esa isla.
«De acuerdo con la información que me daban mis comandantes allá (en Providencia), las instalaciones de la Estación de Guardacostas están completamente destruidas, las instalaciones de la Capitanía del Puerto están completamente destruidas y las instalaciones del Batallón de Infantería de Marina están afectadas», manifestó.
Según el oficial, «un marino quedó herido pero ya está estable, ya está recuperado; está siendo atendido por nuestro personal y está fuera de peligro».
Pese a que el huracán ya se alejó del archipiélago y entró en Nicaragua, donde perdió fuerza y fue degradado a tormenta tropical con nivel 2 en la escala Saffir-Simpson, según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., el contraalmirante advirtió que todavía hay riesgos.
«Esto no quiere decir que no siga haciendo efectos, especialmente la marejada que genera el mar de fondo golpeando sobre el costado oeste de las islas», afirmó.
Lee más
Mira en video
¡Conmovedor! Un perro es rescatado de las inundaciones provocadas por el huracán Eta en México