¿De qué se trata la fase de transmisión silenciosa de Covid que atraviesa Ecuador?

Por Eva Acosta

El Ministerio de Salud Pública ha señalado que Ecuador atraviesa por la etapa de transmisión silenciosa de Covid. Esto se debe a los nuevos brotes registrados en el país y que se producen por los pacientes asintomáticos.

El Dr. José Campodónico, quien atiende al mes a un promedio de 20 pacientes  contagiados de coronavirus, explica que los asintomáticos o preasintomáticos facilitan la propagación del virus entre sus allegados.

"Son pacientes que al no presentar síntomas circulan con libertad, porque ya no hay confinamiento. Entonces, transmiten el virus con facilidad", dice Campodónico.

En Ecuador, los casos de Covid 19 diarios, que ya superan los 350 casos en octubre y noviembre, son atribuibles a estos pacientes, según el Ministerio de Salud.

 

¿Quienes son considerados preasintomáticos?

Según el Ministerio de Salud, los pacientes preasintomáticos, contrario a los asintomáticos, sí presentan síntomas, pero propagan el virus antes de demostrarlo.

Por ello, explica el médicos, el pacientes preasintomático una vez que se les detecta el virus tienen que contactar a  todo su entorno e informarle, sobre todo, si vive con personas mayores o que presentan enfermedades de riesgo como diabets e hipertensión.

"El uso de la mascarilla es la principal razón por la que se ha mantenido en Ecuador  un número sostenido de muertes por Covid, es decir, no hay un incremento de muertes", explica  el galeno.

Actualmente, el Ministerio de Salud suma 180.676 casos confirmados en el país. El 11 de noviembre subió la curva de muertes, solo ese día se registraron 71 fallecidos por esta enfermedad. Actualmente, en promedio mueren 20 personas a nivel nacional.

OTRAS NOTICIAS:

 

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo