COVID-19 en Europa: "Las vacunas no llegarán de golpe, por lo que habrá que decidir a quién proteger primero"

Por Andrea Martinez

La Comisión Europea (CE) trabaja desde hace meses para garantizar que todos los ciudadanos europeos tengan acceso a las futuras vacunas contra la Covid-19. Pero poco se sabe de unos contratos con los laboratorios que, por su naturaleza, son extremadamente confidenciales.

Sin embargo, el portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer, adelantó ciertas particularidades sobre cómo se repartirá entre la población europea la vacuna contra la Covid-19.

¿Con cuántas vacunas contarán?

Se espera contar con 300 millones de dosis de Pfizer, 400 millones de AstraZeneca, 400 millones de Johnson & Johnson y 80 millones de Moderna, todas ellas en la tercera y última fase de los ensayos clínicos, y 405 millones de Curevac y 400 millones de Sanofi-GSK, ambos en el penúltimo estadio de ensayos.

¿Quién se vacunará primero?

Las vacunas no llegarán de golpe, por lo que habrá que decidir a quién proteger primero. Cada país decide cómo distribuir las vacunas a su población, pero la Comisión Europea ha recomendado que se de prioridad a trabajadores esenciales como sanitarios o cuidadores de ancianos, mayores de 60, personas con problemas médicos que les hagan más vulnerables y colectivos socio-económicamente desfavorecidos.

¿Cuándo llegarán las dosis?

"Finales del 2020 o principios del 2021 es un escenario positivo al que mirar. Pero voy a evitar poner una fecha mientras no tengamos más información", se dijo la semana pasada en rueda de prensa.

¿Cuánto costarán?

La Comisión pide confianza en sus equipos, que tienen "mucha experiencia en negociaciones comerciales", y no hace comentarios sobre los precios en unas "negociaciones muy complejas y técnicas", más allá de que se intenta cerrar "un cierto número de dosis a un precio determinado" que se considera "correcto".

La prensa especializada sitúa el precio de cada dosis entre los 2,5 y 30 euros, según el laboratorio, pero en todo caso será cada país de la UE el que decida si el ciudadano debe pagar, cómo y cuánto.

Con información de EFE

 

MÁS INFORMACIÓN

Descubren animal que tendría la cura para el COVID-19

Descubren animal que tendría la cura para el COVID-19

Una bióloga israelí y expertos estadounidenses hicieron el hallazgo. Le contamos de qué se trata.

Así se propaga el COVID-19 cuando varias personas cantan juntas

Loading...
Revisa el siguiente artículo