50 trámites del Servicio de Rentas Internas (SRI) se incorporan a la plataforma digital a partir del 20 de noviembre. Con lo cual totalizan 306 los formularios diseñados para la recepción de trámites tributarios de manera electrónica.
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Así, los trámites del SRI ya estarán habilitados para realizarlos en línea en la plataforma www.gob.ec.
Los principales trámites electrónicos que los contribuyentes podrán ingresar son:
- Solicitud de facilidades de pago.
- Endoso de notas de crédito cartulares.
- Suspensión de orden de débito de la cuenta bancaria.
- Devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a personas con discapacidad.
- Devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a adultos mayores.
- Devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a exportadores de bienes.
- Devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a exportadores mineros.
- Devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a proveedores directos de exportadores de bienes.
- Devolución del crédito tributario del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por retenciones a la fuente persona natural.
- Devolución del crédito tributario del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por retenciones a la fuente persona jurídica, entre otros.
Sri resalta que esos trámites también se los pueden realizar de manera presencial en los centros de atención de la Administración Tributaria.
En la plataforma, los contribuyentes pueden visualizar en una sola pantalla el formulario del SRI y los requisitos específicos que deben adjuntar en el envío del trámite. Esta plataforma ofrece también facilidad en la preparación de la solicitud por parte del contribuyente y agilidad en la recepción, direccionamiento, atención y respuesta de los trámites.
En el buscador de la plataforma se podrá identificar los trámites, los pasos constan dentro del mismo sistema y se cuenta con validaciones para evitar errores por desconocimiento.
Se debe tomar en cuenta, según informa SRI, que por seguridad del contribuyente es obligatorio que el ingreso del trámite se efectúe con su firma electrónica personal. La cual será validada por la plataforma.
«Los contribuyentes deben enviar sus trámites exclusivamente por la plataforma www.gob.ec. El sistema de gestión documental Quipux se mantendrá habilitado únicamente hasta diciembre».
En caso de necesita mayor información, pueden obtenerla en www.gob.ec/sri o en el teléfono 1700 774 774.