Noticias

Huracán Iota alcanza la categoría 5 y se aproxima a Centroamérica

Las torrenciales lluvias del huracán Iota causan desastres en Colombia EFE (Cortesía/EFE)

El huracán Iota, se intensificó esta madrugada y alcanzó la categoría 5, la máxima en la escala Saffir Simpson, mientras se aproxima a Centroamérica, donde se prevé toque tierra esta noche, según lo informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU.

PUBLICIDAD

En su boletín informó que el huracán presenta vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora (160 m/h) cuando se acerca a Nicaragua y Honduras.

Además se espera marejadas ciclónicas e impactos de lluvias extremas en América Central. Hace dos semanas la misma región fue afectada por el huracán Eta.

 

las inundaciones en Quibdó, Colombia, el 15 de noviembre de 2020. (Civil Defense HANDOUT/EFE)

Nicaragua emitió una advertencia desde Sandy Bay Sirpi hasta la frontera con Honduras, y Honduras desde la frontera de Nicaragua hasta Punta Patuca.

Costa Rica, Panamá y el norte de Colombia podrían recibir de 10 a 20 centímetros de lluvia hasta el jueves, mientras que El Salvador y el sur de Nicaragua podrían recibir de 5 a 10 centímetros, dijo el NHC.

inundaciones en Cartagena, Colombia (Luis Hernán / El Universal HANDO/EFE)

El huracán Iota dejó incomunicada a la isla colombiana de Providencia, poblada por unas 5.000 personas y donde los fuertes vientos se llevaron los techos de dos de los refugios habilitados para la emergencia.

 

Lee más

Tags

Lo Último