Servidores públicos con deudas con el Estado no podrán ser despedidos

Por Metro Ecuador

La Asamblea aprobó proyecto para que no se despida a servidores públicos por tener deudas con alguna entidad del Estado. Varias personas han perdido su trabajo por tener moras de servicios básicos o en otra entidad.

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley del Servicio Público propuesto por la Asambleísta Rina Campain, el cual busca proteger el empleo y garantizar la estabilidad en el servicio público.

Rina Campain

La propuesta apunta a subsanar un vacío presente en la Ley Orgánica del Servicio Público (LOSEP), reformando su artículo 9, y evitar así que los trabajadores del sector público en funciones, sean separados de sus puestos de trabajo por caer en mora con cualquier entidad del Estado.  La parte pertinente de la reforma señala: “No podrá aducirse inhabilidad especial por mora en ejercicio de funciones ni como falta disciplinaria o causal de remoción de la servidora o del servidor”.

 

Uno de los casos es el de Enrique Prado, quien fue despedido por deber la luz. "Nos sacaron un informe porque debíamos la luz, pagué en seguida y nos dijeron que ya estábamos afuera y no podíamos hacer nada". Otro de los casos es el de Rider Loor, padre de 4 hijos  "por estar atrasado 10 días al BanEcuador me sacaron de mi trabajo", dice.

Durante su disertación, la legisladora explicó que todas las personas que caen en mora con una entidad del Estado están obligadas a pagar multas, intereses, o el corte de los servicios públicos, etc., y, además, son revictimizadas al perder sus puestos de trabajo por esta causa, cuando ello bien puede solucionarse en otras esferas del derecho como el ámbito civil o mercantil.

“Es necesario subsanar este vacío legal, con esta reforma puntual, y garantizar así la estabilidad laboral de los cientos de miles de servidores públicos que prestan su contingente al país, a través de las diferentes entidades del Estado”, enfatizó la legisladora.

¡Lo Logramos! ¡Una nueva conquista para los trabajadores del país!

Para que NUNCA MÁS se despida a servidores públicos…

Publicado por Rina Campain en Miércoles, 11 de noviembre de 2020

Por unanimidad de los presentes, con 125 votos a favor fue aprobado el proyecto de Ley, que entrará en vigencia en el país una vez publicado en el Registro Oficial.

Lee más 

Mira en video

 

Hombre se filma comiendo cebollas, ajo y más para mostrar lo fuerte de los síntomas del COVID-19

Loading...
Revisa el siguiente artículo